El kirchnerismo pide que Caputo, Sturzenegger y Aranguren no puedan salir del país sin autorización judicial

Rodolfo Tailhlade denunció al expresidente del Banco Central y a su sucesor por la corrida bancaria; apunta contra el exministro de Energía en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a Shell
Rodolfo Tailhlade denunció al expresidente del Banco Central y a su sucesor por la corrida bancaria; apunta contra el exministro de Energía en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a Shell Fuente: Archivo
(0)
18 de junio de 2018  • 17:08

El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhlade denunció hoy al ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, a su sucesor, Luis Caputo , al directorio de la entidad y a los directivos del JP Morgan por la corrida bancaria que significó pérdidas millonarias para el país. Pidió que los funcionarios del BCRA no puedan salir del país sin autorización judicial.

Además, junto al diputado Martín Doñate ampliaron la denuncia contra el ahora ex ministro de Energía, Juan José Aranguren en la causa por la compra de gas licuado favoreciendo a la empresa anglo holandesa Shell. Solicitaron que se le secuestre el pasaporte y que también se le imponga la obligación de pedir permiso para salir del país.

La ampliación de la denuncia por parte del kirchnerismo se produce luego de la salida de Aranguren y el anuncio de que volverá a la actividad privada. "Podría especularse que el Presidente de la Nación acaba de tomar una medida, con la evidente intención de protegerlo, al separarlo de su cargo de Ministro", dice el texto.

Y asegura que las consecuencias del desplazamiento de su cargo de Aranguren pueden ser que "blanquee sus activos y que se fugue". "A Aranguren le bastaría con subirse a un avión y desaparecer del radar de la Justicia", dice.

"Dado que el expediente en el que se hicieron estas interpretaciones del peligro de obstrucción de la investigación está siendo investigado por el fiscal que instruye esta causa, y por el juez de primera instancia que también interviene en ambas causas, entendemos que no será necesario solicitar pruebas al respecto, constituyendo esta situación una cuestión de puro derecho, en la que quedará claramente expuesto, si la igualdad ante la ley, se respeta en nuestros Tribunales", finaliza.

Denuncia por la corrida cambiaria

En el caso de la nueva denuncia por la corrida cambiaria, a los funcionarios se les imputan la posible comisión de los delitos de "administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias".

La presentación también pone el foco en el rol que cumplieron los vicepresidentes del BCRA Lucas Llach y Damian Reidel, y el subgerente general de operaciones, Agustín Collazo; y en el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, y el jefe de cobertura bancaria del JP, Alejandro Guevara.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.