Mundial Rusia 2018: "Chucky" Lozano, el muñeco bendito de la selección de México

La celebración de Lozano, autor del gol de la victoria de México
La celebración de Lozano, autor del gol de la victoria de México Fuente: Reuters
(0)
18 de junio de 2018  • 19:43

MOSCU (dpa). El mexicano Hirving Lozano no conoce otra manera para arribar a los momentos más importantes de su carrera: su debut mundialista nada menos que ante Alemania fue por la puerta grande.

Lozano marcó el gol en el 1-0 con el que México tumbó el domingo a la actual campeona del mundo. Fue tras un fantástico contragolpe que el jugador del PSV Eindhoven culminó con su jugada favorita: enganchar para su pierna derecha y definir abajo al primer poste.

"Es el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un Mundial y tener un un debut tan significativo", dijo el delantero de 22 años tras ser elegido el mejor hombre del partido en Moscú. "En estos momentos creo que sí, es el mejor gol de mi vida", insistió.

" No sé si la mejor (victoria) de la historia (mexicana), pero es una de las más importantes. Empezar con el pie derecho con el mejor equipo del mundo es un gran resultado", señaló la joya mexicana.

Su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, se refirió inmediatamente a su desempeño en el estadio Luzhniki, donde se disputó el partido. "Hirving tuvo un desgaste, aparte del gol, extraordinario contra (Joshua) Kimmich", dijo emocionado.

A pesar de que fue, como había adelantado el mismo Osorio, "el partido o uno de los tres partidos" más importantes en la carrera de los jugadores mexicanos, Lozano está acostumbrado a deslumbrar desde el minuto cero.

En 2014, todavía con 18 años, el delantero debutó de manera oficial en la Primera división mexicana en el legendario Estadio Azteca. Sobre el final del duelo, en un contragolpe, Lozano marcó el único gol de su equipo, Pachuca, para ganar aquella noche.

El gol de México que sorprendió a Alemania - Fuente: TW @TyCSports

00:11
Video

"Desde el primer momento demostró lo que quería, tiene mucha decisión", expresó el técnico que lo hizo debutar, Enrique Meza. "Era muy valiente, pero en cuanto lo vi entrenar, les pedí que me lo llevaran (al primer equipo), su crecimiento fue extraordinario", añadió.

Lozano impactó también desde que se fue a la Liga holandesa, donde saltó como titular frente al AZ Alkmaar en el inicio de la temporada 2017-2018. Ahí también realizó un gol, que sirvió para aportarle a la victoria de su equipo por 3-2.

"Le gusta aprender. Y eso hace a diario. Es un jugador con muchas cualidades, pero cada días es mejor", lo elogió su actual técnico en el PSV, el ex jugador del Barcelona Philip Cocu.

Antes, en 2016, Osorio retiró a Lozano de la convocatoria de la selección sub-23 que disputaría los Juegos Olímpicos de Río para llevarlo a las eliminatorias mundialistas en una visita a la siempre complicada Canadá.

Para no variar el guión, aLozano notó y ayudó a México a vencer 3-0 a un equipo al que no se imponía como visitante desde 1993. A partir de entonces, el de Pachuca se empezó a ganar su lugar en la lista final que viajaría a Rusia dos años después.

"Considero que es muy fácil decir que Hirving tiene que jugar como titular en la selección, pero hace dos años no lo era, y siempre he pensado que es mi gran responsabilidad", manifestó el técnico colombiano a principios de año.

"Siempre he pensado que es un jugador que tiene características de exportación, y es gratificante ver en dónde está Hirving hoy en día", añadió Osorio.

Así fue. Lozano marcó el gol a Panamá con el que México selló matemáticamente su clasificación al Mundial de 2018 con casi nueve meses de anticipación. Al ser uno de los preferidos de Osorio, su estela marca el camino del "Tri" en este proceso.

Y lo logró: con un Lozano sacrificado, que tuvo que ser sustituido en el minuto 65 del duelo ante Alemania, Osorio consiguió contener las embestidas de los laterales rivales.

El resto es historia y los que conocen la de Lozano, que fue apodado "Chucky" -como el muñeco diabólico- por sus compañeros en las inferiores del Pachuca porque se dedicaba a espantar a sus compañeros escondiéndose debajo de las camas, podían pronosticar que en un nuevo debut las posibilidades de que anotara existían.

Sin embargo, muy pocos pensaban que el gol serviría para que México se llevara los tres puntos ante Alemania. Lozano y compañía lo consiguieron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?