Vinculan a Correa con el secuestro de un exlegislador

El expresidente, que vive en Bélgica, deberá presentarse ante la Corte cada 15 días; Balda fue raptado en 2012 en Bogotá
El expresidente, que vive en Bélgica, deberá presentarse ante la Corte cada 15 días; Balda fue raptado en 2012 en Bogotá Fuente: Archivo
(0)
19 de junio de 2018  

QUITO.- Rafael Correa no tendrá en Bélgica una vida tranquila como anhelaba tras dejar la presidencia de Ecuador un año atrás. Ayer la Corte Nacional de Justicia ordenó vincular al expresidente a un proceso penal por el secuestro de un exlegislador de la oposición en 2012, en Colombia.

La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la fiscalía y dispuso que el exmandatario (2007-2017) se presente "cada 15 días" ante la Corte para que responda dentro del caso por el secuestro del exdiputado Fernando Balda, señaló el organismo acusador en su cuenta de Twitter.

El exmandatario tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.

El político opositor Fernando Balda fue secuestrado en 2012 en Bogotá por delincuentes comunes colombianos contratados por agentes de inteligencia ecuatorianos.

El exasambleísta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecución del gobierno de Correa.

Correa dijo en Twitter que no sabía por qué lo involucraban en el caso y reiteró además su posición de que se trata de una persecución llevada a cabo por las autoridades ecuatorianas que desde el año pasado tratan de encausarlo con el objetivo de apartarlo de la política.

"Hoy es la audiencia de vinculación en caso Balda. No sé por qué me vinculan ni de qué me vinculan. Pero esa es la situación actual del país. Un fiscal puesto a dedo me vincula para que me juzgue un sistema de Justicia manejado por un Consejo de la Judicatura también puesto a dedo", escribió Correa en la red social.

Balda denunció hace seis años haber sido secuestrado, pero recién este año la fiscalía inició una investigación reservada y solicitó las primeras versiones.

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el entonces mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron el vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron la participación de los agentes policiales ecuatorianos en el secuestro de Balda.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía general Fausto Tamayo y los exsecretarios de inteligencia Rommy Vallejo y Pablo Romero.

Este último fue detenido el fin de semana en España con fines de extradición en este juicio, pero ayer fue dejado en libertad bajo medidas cautelares hasta que Ecuador presente la documentación de traerlo a Ecuador. La semana pasada la Asamblea ecuatoriana dejó en manos de la Justicia la vinculación de Correa aduciendo que no tiene competencia para decidir el tema.

Un caso famoso en Ecuador

  • La Justicia de Ecuador vinculó a Correa en la causa por el secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, en 2012 y dispuso que el exmandatario, que vive en Bélgica, se presente cada 15 días ante la Corte
  • Balda sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012 cinco personas lo subieron a un auto, por orden de Correa, aunque la policía colombiana luego interceptó el vehículo y frustró el secuestro

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.