Empleadas domésticas: la AFIP detectó un 40% de empleo informal en countries y edificios de lujo

Fuente: Archivo
(0)
18 de junio de 2018  • 22:18

A través de un operativo realizado en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y diez edificios de lujo ubicados en Puerto Madero , la AFIP detectó un 40% de empleo no registrado entre 1051 empleadas de casas particulares. En total se detectaron 423 trabajadoras sin registrar de las cuales 27 cumplían sus tareas en Puerto Madero, 193 en zona norte, 51 en la zona oeste y 152 en el sur del conurbano bonaerense.

Luego del control realizado, la AFIP verificó que los empleadores dieron de alta a 30 trabajadoras que inicialmente no estaban registradas dentro del Régimen de Casas Particulares. Al resto de los empleadores se le envío la intimación correspondiente.

Durante el operativo, funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social repartieron material gráfico a cada una de los trabajadoras y brindaron información referida a sus derechos como empleadas y a las obligaciones que les corresponden a quienes los emplean. También había tres Espacios Móviles de Atención donde se brindó un asesoramiento y se registró la denuncia de las trabajadoras que declararon no estar registradas.

La AFIP cuenta con la aplicación móvil Casas particularesdonde el empleador puede dar de alta, baja o modificar los datos de la relación laboral de su empleado. Además permite gestionar los pagos y generar recibos de sueldo y el trabajador puede consultar sus aportes y recibos de sueldo.

Estas fiscalizaciones se suman a las 650 mil inducciones electrónicas que la AFIP envió a contribuyentes que, por distintos parámetros analizados, se presumen como posibles empleadores de este régimen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?