Kim Jong-un visita por tercera vez China para contarle a Xi Jinping cómo le fue con Donald Trump

Kim Jong-un y Xi Jinping
Kim Jong-un y Xi Jinping Fuente: AFP
(0)
19 de junio de 2018  • 07:04

PEKÍN/SEÚL.-Pese a que durante sus primeros años de mandato el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , no salió del país, hoy se conoció que llegó a China por tercera vez en el año, en un viaje probablemente relacionado con la cumbre que protagonizó la semana pasada con el presidente de Estados Unidos , Donald Trump .

Kim Jong-un visita por tercera vez China para contarle a Xi Jinping cómo le fue con Donald Trump - F

1:22
Video

En una decisión inusual, los medios estatales chinos anunciaron la visita de Kim y dijeron que se quedaría por dos días. " Kim Jong-un, presidente del Comité de Asuntos de Estado y del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, está visitando China del martes al miércoles", precisó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa, según la agencia Yonhap. Las otras dos veces que Kim estuvo en el país (a finales de marzo, en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero; y en mayo pasado), China confirmaba que el norcoreano había visitado el país sólo después de abandonarlo.

El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización
El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización Fuente: Reuters

De todos modos, se preveía que Kim iba a encontrarse con el presidente de China, Xi Jinping , dado que su gobierno es el principal respaldo diplomático y económico de Corea del Norte y apoyó y hasta impulsó el mano a mano con el republicano.

El analista político independiente Hua Po habló sobre este nuevo encuentro e indicó que la prioridad de Xi y Kim consiste en decidir los próximos pasos: "Puede haber divergencias entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el proceso de desnuclearización. Estados Unidos quiere una desnuclearización irreversible y verificable. Para Kim es difícil aceptar eso. Por lo tanto, China y Corea del Norte quieren reforzar su comunicación y elaborar una estrategia global en su relación con Estados Unidos".

El auto en el que se mueve Kim
El auto en el que se mueve Kim Fuente: Reuters

Pekín se mostró complacido por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares, que China reclamó durante mucho tiempo bajo su propuesta de "suspensión dual", que aseguraba que Corea del Norte frenaría sus pruebas de armas y al tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur detendrían sus ejercicios militares.

Por su parte, el dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización, y para ello espera tener el apoyo de China, que sugirió la semana pasada que la ONU podría plantearse reducir las sanciones si Pyongyang cumplía con sus obligaciones.

Kim y Xi, junto a sus esposas
Kim y Xi, junto a sus esposas Fuente: AP

En la reunión del 12 de junio, Trump y Kim mostraron al mundo una escena que meses atrás parecía impensada: sonrisas cómplices, apretón de manos, palmadas en la espalda y hasta chistes compartidos. Además, firmaron un documento en el que acordaron trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana. Y el estadounidense ofreció proporcionar garantías de seguridad al régimen y se comprometió a poner fin a los ejercicios militaren que lleva adelante con Corea del Sur, unos "juegos de guerra", según el propio presidente, que Pyongyang y Pekín siempre consideraron provocativos.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, descartó que las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos se levanten antes de la desnuclearización del país asiático.

El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización
El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización Fuente: AFP

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.