Suscriptor digital

Quién es y cómo llegó José Romero, el relator de Colombia-Senegal que no se conocía con sus compañeros

José Luis Romero, el relator de la TV Pública que fue furor en redes sociales
José Luis Romero, el relator de la TV Pública que fue furor en redes sociales
Jeremías Prevosti
(0)
28 de junio de 2018  • 11:00

¿Quién está relatando? ¿Este de dónde salió? ¿Alguien lo conoce? Preguntas como estas invadieron las redes sociales desde los primeros minutos del partido entre Colombia y Japón, por la primera fecha del Grupo H. La voz que contaba las acciones del juego y que acompañaba al comentarista Román Iucht en la TV Pública no era popular. Eso despertó una especie de consulta masiva 2.0. Y la respuesta no tardó en llegar, aunque no fue tan fácil descifrarla: se trataba de José Luis Romero, un relator cordobés que llegó al Mundial Rusia 2018 como la cara principal de los partidos de la selección argentina en Radio Nacional.

Hasta aquel encuentro, nunca había relatado en televisión, ya que había hecho una larga carrera en radio. "Gracias, Román (Iucht), a vos y a todos los compañeros. He tenido una gran contención en esta primera experiencia en la tele. Inmensamente agradecido por esta oportunidad", dijo Romero tras el partido, cuando salió del aire y le dejó su lugar a Miguel Osovi, otro de los comentaristas de la señal. Vaya debut, nada menos que en una Copa del Mundo. Una especie de Franco Armani o de Maximiliano Meza, pero periodista.

El relato del gol de Colombia

El gol de Colombia ante Japón - Fuente: TV Pública

01:10
Video

Varias críticas fueron negativas, ya que muchos remarcaban que su estilo era de época. ¿Volverá a tener una nueva oportunidad en la TV Pública? Si bien estaba contemplado que relatara "uno o dos más", desde la producción del canal en Rusia no podían afirmarlo por aquellos días: "Es una decisión que se toma en Buenos Aires". Él, antes de viajar a Rusia, había contado en la radio que también estaría en Colombia-Senegal. Finalmente, los encargados de asignar las transmisiones del canal estatal le dejaron completar su Mundial, y hoy relató el último partido del grupo del equipo de José Pekerman, lo que volvió a despertar varios comentarios en las redes sociales.

José Luis Romero, el relator de la TV Pública que fue furor en redes sociales
José Luis Romero, el relator de la TV Pública que fue furor en redes sociales

¿Cómo llegó Romero a ser el relator principal de Radio Nacional? "Hace años que uno está aquí en la radio y parecía imposible, pero felizmente se dio. La coyuntura, una decisión política de la radio de abrir el juego, con un programa federal (conduce un la segunda tira deportiva de la radio, que se emite desde Córdoba). Eso fue precisamente la plataforma que nos permitió llegar", reveló en una entrevista con Radio Nacional.

"Política" y "Córdoba" son dos palabras que no pasan desapercibidas. Porque son, según pudo averiguar LA NACION, los dos motivos que llevaron a Romero a su debut televisivo en el Mundial. "Es una cuestión política, querían un relator cordobés", dice alguien que conoce el asunto desde cerca. Y hay un dato no menor: se convirtió en el primer periodista nacido en esa provincia en relatar un partido por la TV Pública. Su inclusión fue tan llamativa que Romero ni siquiera se conocía con los otros periodistas de la señal, con quienes compartió transmisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?