Suscriptor digital

Los hijos de V de Vian

NOMBRE DE GUERRA Por Claudio Zeiger (Ediciones Vian)-122 páginas-($ 10) LAS GRIEGAS Por Sergio S. Olguín (Ediciones Vian)-125 páginas-($ 10) CIRCULO VICIOSO Por Pedro B. Rey (Ediciones Vian)-123 páginas-($ 10)
(0)
17 de noviembre de 1999  

PRIMERAS obras de tres autores jóvenes inauguran el catálogo de Vian Ediciones, editorial de reciente aparición, dirigida por S. Olguín, C. Zeiger, P. B. Rey, Ch. Kupchik y E. Gandolfo. Se trata de una iniciativa que surgió como desprendimiento de la revista literaria V de Vian , creada por Olguín en 1990. Luego de haber publicado de manera aislada Citomegalovirus, de Hervé Guibert, el año pasado, los responsables de Vian Ediciones decidieron editar regularmente, y comenzaron por retoños de su propia producción.

La novela Nombre de guerra , de Claudio Zeiger, relata la desencantada historia de Andrés, joven oriundo del barrio de Avellaneda, quien debido a la influencia de un amigo llamado Marcelo decide prostituirse, utilizando un "nombre de guerra", Gabriel, que hace explícita referencia al Arcángel. Para ello se traslada periódicamente a la Capital, donde se convierte en habitué de un circuito cuyo centro es la Avenida Santa Fe. Encuentra a extraños personajes en sus angustiosos periplos nocturnos, en busca de algún sitio que sirva de refugio para pasar la noche y no volver a la casa donde, como a Silvio Astier en El juguete rabioso , lo aguarda su madre.

Con un lenguaje coloquial, vocabulario de jerga y desprolijas estructuras sintácticas, la novela apunta a marcar diferencias respecto de las pautas de decoro y buen gusto. Es asimismo un relato de aprendizaje que recupera el viejo tópico de la redención mediante la humillación, actualizándolo con temas de esta época. Crítico literario y periodista, Zeiger hace su debut en el terreno de la ficción con un texto que captura el interés del lector y parece dispuesto a aceptar orgulloso que se lo tache de "realista".

Las griegas , de Sergio Olguín, comprende nueve cuentos relatados en primera persona por narradores masculinos. Si bien cada uno de ellos presenta diferencias de tono y registro respecto de los otros, a todos los convoca un mismo tema: las mujeres. Por su parte, los rasgos de los personajes femeninos permiten armar series entre los distintos cuentos. Así, mientras que "Quiero que me hables de Claudia Schiffer", "El rapto de Elena" y "Hecha una fiera" abordan sin piedad el mundo de las modelos; "Días de sol", "Penélope se va mañana" y "El intruso" focalizan la mirada en las intrincadas relaciones con novias y "ex". Se destacan el humor y la habilidad de Olguín para los diálogos. El título Las griegas alude -según explica el autor en un insólito apartado donde cuenta la gestación de cada relato- a las mujeres como "seres que resultan extraños o incomprensibles".

Los siete cuentos de Círculo vicioso , primer libro del periodista Pedro B. Rey, adscriben a una estética del extrañamiento. Una atmósfera enrarecida domina la historia de dos chicas que, tras alojarse en una pensión de paso, optan por permanecer indefinidamente en el cuarto coincidiendo en que la vida del turista promedio no es para ellas ("Los días escondidos").También, la de un niño de diez años cuyos padres, al partir en viaje de negocios, le encomiendan la labor de cuidar a su abuelo, quien irá asumiendo, con el correr de los días, un aspecto tan ruinoso como el que tomará la casa ("Ejercicios de sol"). En la misma línea, el protagonista del relato que da título al volumen se acuartela en su departamento para, anestesiado por el alcohol y las anfetaminas, dedicarse a olvidar a su ex esposa y filmar, a través de la ventana, los movimientos cotidianos de una vecina.

Los inquietantes cuentos de Círculo vicioso giran en torno al aislamiento, la decadencia y el voyeurismo como corolario de la incomunicación. Con una prosa impecable, invitan al lector a introducirse en temporalidades y espacios desrrealizados, no como forma de evasión, sino para mostrarle singulares postales de las sociedades contemporáneas. Liberado del academicismo y de la frivolidad, este imperdible volumen exhibe un universo de relatos bien ensamblados cuya intensidad asciende por acumulación.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?