Lo que sabemos hasta ahora de Mujer maravilla 2

Primera imagen oficial de la secuela de la Mujer maravilla
Primera imagen oficial de la secuela de la Mujer maravilla
Martín Fernández Cruz
(0)
23 de junio de 2018  • 00:31

El éxito de la Mujer maravilla en cine propició rápidamente la puesta en marcha de una segunda parte, que por estos días se encuentra en plena fase de rodaje. Junto con el inicio de las nuevas aventuras de esta super mujer se empezaron a sembrar varias pistas sobre cuáles serán sus nuevos desafíos en un mundo muy alejado al que conoció en el primer film.

El título

Las teles de tubo y los colores chillones, Diana llegó a los ochenta.
Las teles de tubo y los colores chillones, Diana llegó a los ochenta.

Uno de los grandes interrogantes con respecto a la nueva aventura de Diana Prince ( Gal Gadot ), era el momento en el cual iba a transcurrir la historia. Teniendo en cuenta que el primer film tenía como contexto la primera Guerra mundial y que, por otra parte, la Mujer maravilla también apareció en el presente a través de Batman vs Superman y de la Liga de la justicia, el abanico de épocas en las cuales podía situarse la aventura era gigantesco. Pero atentos a la actual fiebre ochentosa con ficciones como Stranger Things a la cabeza, se anunció que el nuevo largometraje de la amazona se situaría exactamente en esa década dominada por los colores flúo y los walkmans. La confirmación de esa decisión llegó cuando se oficializó que el título de la secuela sería Wonder Woman 1984, haciendo referencia al momento exacto en el que transcurriría la aventura. Como es de esperar, la película tendrá muchísimas referencias a esa década (una foto filtrada en internet incluso muestra de fondo una campaña de concientización sobre el VIH) y los tonos fuertes y los colores chillones tendrán un merecido protagonismo.

La villana

Cheetah junto a Diana en una imagen de la actual etapa de la Mujer maravilla.
Cheetah junto a Diana en una imagen de la actual etapa de la Mujer maravilla.

En el primer largometraje, Ares fue un villano que tenía mucho que ver con el mundo de la protagonista y su afán por luchar contra la guerra de los hombres Por ese motivo para la continuación, la elección fue recurrir a una amenaza de otra naturaleza, y así apareció en escena Cheetah, una de las rivales más importantes que tiene la heroína en las historietas. La actriz elegida para el papel es Kristen Wiig , una comediante que en esta película interpretará uno de los personajes más atípicos de su carrera.

Kristen Wiig será Cheetah
Kristen Wiig será Cheetah

La historia de Cheetah en las historietas es muy amplia, e incluso la villana tuvo más de una encarnación. En los últimos años, y a partir de la etapa de los ochentas dibujada y escrita por George Pérez ( de la cual la primera parte de la Mujer maravilla se inspiró muchísimo ), Cheetah es una mujer llamada Barbara Ann Minerva, que tiene poderes sobrenaturales e incluso lazos que la unen con los dioses, mientras que las versiones previas de la villana eran simplemente mujeres que se ponían un disfraz y salían a pelear contra Diana. La versión de Minerva rápidamente enganchó al público de la historieta, principalmente porque era presentada como una persona víctima de las circunstancias y no necesariamente una rival que hacía el mal por capricho. A pesar de los muchos enfrentamientos, en algunas oportunidades ambas encontraron momentos de diálogo e incluso de eventuales alianzas, como sucedió en los primeros números de la actual etapa de la heroína, escrita por Greg Rucka.

Desde su primera aparición en el sexto número de la Mujer maravilla, publicado en 1942, Cheetah se ganó por derecho propio su lugar como némesis de la heroína y luego de verla varias veces en adaptaciones animadas para la pantalla chica llega ahora la posibilidad de encontrarse con ella por primera vez en el cine.

La directora

La directora Patty Jenkins charla con los protagonistas de Mujer Maravilla
La directora Patty Jenkins charla con los protagonistas de Mujer Maravilla

La llegada de Patty Jenkins al proyecto de la Mujer maravilla fue una de las apuestas más acertadas de DC en el cine. Elegir para un film de aventuras protagonizado por una mujer, a una realizadora, fue una declaración de principios muy acorde al histórico momento en el cual las mujeres se encuentran luchando por ocupar un espacio de igualdad en una industria históricamente machista. Jenkins, que había dirigido Monster y había estado a punto de poner un pie en Marvel con Thor 2, llegó al proyecto y rápidamente encontró cuál era el tono adecuado para contar la historia de esta poderosa guerrera que conocía el mundo del hombre.

La cantidad de reconocimientos que obtuvieron tanto el film como su directora hicieron que ella fuera la elección más idónea para la secuela. A poco tiempo del estreno de la primera parte, Jenkins comenzó a elaborar el guion junto a Geoff Johns y Dave Callahan, quienes no habían colaborado en la primera parte (que había sido escrita por Zack Snyder y Allan Heinberg). De esta manera en esta secuela se confirma que Jenkins tendrá más poder sobre el film, y que incluso trabajará sobre una historia de su propia autoría.

La vuelta de Steve Trevor

Steve Trevor en los ochenta. Solo le falta una riñonera...
Steve Trevor en los ochenta. Solo le falta una riñonera...

Una de las fotos que más sorpresa causó entre el público fanático de Mujer maravilla fue la reaparición de Chris Pine en la piel de Steve Trevor. El piloto de aviones había sido en la primera parte el interés romántico de Diana, pero en el final de la película decidía sacrificar su vida para cumplir el objetivo. Por este motivo la ausencia del personaje era casi un hecho, hasta que la propia Jenkins publicó en Twitter una foto dándole la bienvenida al piloto en la secuela. Ahora la pregunta que más obsesiona a los espectadores es cómo será el contexto que justificará que Trevor vuelva a la vida. En un primer momento se especuló con la posibilidad de un flashback, pero eso fue descartado cuando se vio que Pine llevaba en el set de filmación ropa ochentosa, un vestuario muy a tono con la década en la que transcurrirá la segunda historia.

Otra opción que se barajó es que el personaje fuera una suerte de alucinación de la protagonista o algún tipo de conjuro o hechizo, pero teniendo en cuenta que de momento no hay anunciados villanos con poderes mágicos, esa opción parece muy poco viable. Por lo que al parecer, todo indica que Trevor volverá casi setenta años después, manteniendo su aspecto joven y dispuesto a continuar la historia de amor con Diana.

El personaje de Pedro Pascal

Pedro Pascal en Narcos. Su rol es aún un verdadero misterio.
Pedro Pascal en Narcos. Su rol es aún un verdadero misterio.

Otra de las caras nuevas que se suma al mundo de la heroína es la de Pedro Pascal. El actor de Game of Thrones y Narcos formará parte del proyecto y su rol es un verdadero enigma, aunque eso no impidió que empezaran a circular algunos rumores. Si bien el actor dijo en una entrevista que interpretaría a un "astuto estafador", eso no sería del todo cierto. Según algunas fuertes versiones Pascal "es un Dios disfrazado", razón por la cual se dispararon todo tipo de conjeturas sobre él. Una de ellas, supone que el actor interpretará a Ares, el dios de la guerra que apareció en la primera parte de la saga. Si es así sería una decepción porque es mucho más interesante ver nuevos personajes. Otra, considera que Pascal puede interpretar a una entidad mística de DC, como Doctor Fate o incluso el Espectro, héroes de culto que jamás participaron de ningún proyecto para la pantalla grande.

El resto del universo DC

Aquaman es la próxima película del universo DC.
Aquaman es la próxima película del universo DC.

Quizá el interrogante más grande alrededor de la Mujer maravilla en cine sea su continuidad dentro del universo DC. Luego del estrepitoso fracaso de taquilla de La liga de la justicia (una película en la cual Diana tuvo un rol groseramente menor), el futuro de DC en el cine es un verdadero enigma. De momento solo se sabe que en julio se presentará el trailer de Aquaman, que llegará en diciembre de este año a la pantalla grande, mientras que la película de Flash sigue adelante con Ezra Miller como protagonista. Con respecto a los largometrajes de otros personajes de este universo hay mucho entusiasmo, pero pocas confirmaciones. Gotham City Sirens ( el film en el que Margot Robbie volvería a hacer de Harley Quinn, junto a una nueva Gatúbela e Hiedra venenosa ) sigue sin dar señales de vida, mientras que Escuadrón Suicida 2 no termina de cobrar forma. Por otra parte, la salida de Ben Affleck como Batman y la noticia de un film centrado en el Guasón, pero sin conexión con los otros largometrajes de DC, tampoco son buenos augurios para un universo que debería procurar expandirse como el de Marvel. Por este motivo, lo más conveniente puede que sea liberar a la Mujer maravilla de cualquier continuidad y dejar que sus aventuras avancen sin tener que rendirle cuentas ni a Superman, ni a Batman, ni a ningún otro personaje.

Y una última sorpresa...

En 2017, y frente al éxito de la primera película, Patty Jenkins dijo que el avión invisible era muy importante y que, en última instancia, ese jet "tenía que estar". Esa declaración encendió una chispa que no se apaga y que tiene que ver con finalmente "mostrar" el avión invisible de Diana en la secuela de la historia. Para alegría de los fans, el mítico vehículo que ganó mucha popularidad en los dibujos de los Súper amigos podría hacer su aparición en Wonder Woman 1984 . Un reciente video filtrado en internet parece confirmar que finalmente la guerrera tendrá su mítica nave.

¿Cuándo se estrenará? Wonder Woman 1984 llegará a los cines argentinos el 31 de octubre de 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.