El cumpleaños de Liliana Bodoc fue declarado Día del Libro Infantil en Mendoza

Liliana Bodoc
Liliana Bodoc Fuente: Archivo
Natalia Blanc
(0)
19 de junio de 2018  • 19:35

El 21 de julio Liliana Bodoc cumpliría 60 años. Ese día, a modo de homenaje, en Mendoza se celebrará el Día provincial del libro infantil y juvenil. La iniciativa fue aprobada hoy en el congreso mendocino. La nueva ley dispone que el estado provincial debe organizar "actividades de promoción y fomento de la lectura destinadas a niños y jóvenes, especialmente en el ámbito educativo".

El proyecto de ley, presentado por la senadora Maria Fernanda Lacoste, ya tenía media sanción en la Cámara de Diputados y hoy fue votado por unanimidad por los senadores mendocinos. "La magia de Lili invadió el recinto y los representantes de todos los bloques apoyaron con sus intervenciones la iniciativa para que cada 21 de julio, a través de distintas actividades, los libros de Liliana se levanten como una bandera que ilumine a las nuevas generaciones de lectores. Nuestro agradecimiento a Maria Fernanda Lacoste y a todos los senadores que transformaron en ley este proyecto. Liliana vive", escribió Hugo Chiavetta, hermano de la escritora, en su muro de Facebook.

La autora de La saga de los confines y Tiempo de dragones murió el 6 de febrero. Había nacido en la provincia de Santa Fe, en 1958, pero pasó casi toda su vida en Mendoza. Estudió Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo y fue docente de Literatura Española y Argentina en colegios de esa universidad. Publicó su primer libro, Los días del venado, a los cuarenta años. Es la primera parte de una trilogía de épica fantástica que se convirtió en best seller. Le siguieron Los días de la sombra y Los días del fuego. Escribió, entre otros libros, Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores, El espejo africano y Elisa, la rosa inesperada, su última novela.

La despedida en Mendoza fue conmovedora. La sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de la provincia estuvo repleta de familiares, amigos, colegas, artistas, lectores. Dos grandes fotos de la autora adornaban el salón, que estuvo abierto toda la noche para permitir el ingreso del público.

Bodoc había regresado pocas horas antes de un viaje a Cuba. Murió durmiendo en un hotel de Mendoza. AL otro día viajaría con su marido al pueblo de San Luis, donde la pareja se había mudado tiempo atrás. La noticia de su muerte provocó un gran impacto y mucha consternación en el ambiente literario. Fue comunicada por el Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, que había viajado con la escritora a la Feria del Libro de La Habana. Los integrantes de la comitiva provincial que habían compartido el viaje con Bodoc contaron luego que la visita de la autora fue un suceso. Hubo filas de dos horas para escuchar sus palabras y esperar una firma.

En la última Feria del Libro de Buenos Aires, Bodoc fue centro de varios y emotivos homenajes: hubo, entre otras actividades, una muestra sobre el proceso creativo de Elisa, la rosa inesperada y una maratón de lectura de sus libros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.