Comienza el invierno: así hay que preparar a las plantas para el frío

Podemos ayudar a nuestras plantas a pasar mejor en invierno, no importa si se encuentran en un parque, un patio o incluso en interiores con tareas tan sencillas como importantes.
Podemos ayudar a nuestras plantas a pasar mejor en invierno, no importa si se encuentran en un parque, un patio o incluso en interiores con tareas tan sencillas como importantes. Crédito: Archivo Revista Jardín
Belén de Ancizar
(0)
19 de junio de 2018  • 20:28

Comienza el invierno y en esta estación, muchas plantas disminuyen su actividad al máximo para evitar la pérdida de energía y retomar su impulso a principios de la primavera. En estos meses de frío, estos son los cuidados que necesitan

Guía de trabajos

Agregar mulch en canteros y macetas. El mulch es una cobertura natural para proteger el suelo. Pueden usarse chips de madera (que se compran en los viveros), hojas secas, paja seca, pinocha (en plantas que requieren acidez, como camelias o azaleas), pasto seco, aserrín. Esto impedirá que las heladas penetren en la tierra y dañen las raíces.

Mulch para proteger el suelo y las raíces de las heladas
Mulch para proteger el suelo y las raíces de las heladas Crédito: Archivo Revista Jardín

Proteger el tronco de árboles jóvenes. Hasta los 2 o 3 primeros años de plantados, los árboles suelen sufrir de las heladas. Es ideal envolver el tronco y las ramas principales con tela antihelada (que se consigue en viveros o ferreterías), cartón, papel de diario, tela de arpillera. Nunca debe envolverse con nylon porque hace el efecto inverso. En el caso de los árboles muy pequeños y de hoja perenne, pueden cubrirse en forma completa, pero no olvidar que hay que destaparlos durante el día para que continúen con la fotosíntesis. Si se utiliza tela antihelada no será necesario hacer esta operación ya que permite el paso de la luz.

En los viveros se consiguen las telas antiheladas
En los viveros se consiguen las telas antiheladas Crédito: Archivo Revista Jardín

Para cuidar el césped, espaciar los días de corte y subir la cuchilla a unos 5 cm para que las raíces queden protegidas por el propio follaje.

Crédito: Archivo Revista Jardín

En la huerta, habrá que proteger las siembras de otoño (como repollo, acelga, espinaca, brócoli, lechuga, zanahoria, puerro). Puede colocarse una protección con una estructura que separe el nylon de la planta, para crear un efecto invernadero, que podrá desarmarse cuando vuelva el calor.

Crédito: Archivo Revista Jardín

Entrar las plantas de origen tropical en macetas, especialmente los días muy fríos, para evitar que lo sufran ya que no están acostumbradas.

En invierno, las plantas tropicales deben estar adentro
En invierno, las plantas tropicales deben estar adentro Crédito: Archivo Revista Jardín

Espaciar el riego o apagar los sistemas de riego porque las plantas necesitan menos agua durante esta época. El exceso de agua puede traer pudriciones y también el frío puede congelar el agua estancada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.