Aborto: el Senado define en cuántas comisiones se discutirá

Lo debe resolver Michetti y es un factor clave para definir la extensión del debate
Lo debe resolver Michetti y es un factor clave para definir la extensión del debate Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
20 de junio de 2018  

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo , aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados , recién ingresó ayer en el Senado y quedó a la espera de la decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti , quien debe definir las comisiones a la que será girada la iniciativa para su tratamiento.

Si bien se anunció en su entorno que Michetti decidiría el giro ayer mismo, postergó la medida hasta mañana. Esto fue leído en los sectores que impulsan la legalización del aborto como una jugada dilatoria de la vicepresidenta que, si bien solo vota en caso de empate, es una declarada militante antiabortista.

Anoche, en el Senado estimaban que Michetti giraría el proyecto a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

La definición de las comisiones intervinientes es clave para conocer la extensión el debate. Esta cuestión se ha convertido en el primer campo de batalla de la pelea en el Senado.

Ayer, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), reclamó que "el debate comience la semana que viene sí o sí", en una comunicación con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).

Los sectores que impulsan la legalización del aborto pretenden llevarlo al recinto en un trámite exprés de tres semanas, que concluiría el 11 de julio. Así lo manifestó Alfredo Luenzo (Chubut), del interbloque peronista que conduce Pichetto.

Quienes rechazan la iniciativa tal cual salió de la Cámara baja, en tanto, calculan un mayor tiempo de debate, que estaría llegando a su fin en los primeros días de agosto. "Es mejor bien que rápido", afirmó ayer Pinedo, en respuesta al apuro demostrado por Pichetto y otros legisladores. Para el presidente provisional del Senado, la cita en el calendario para discutir la iniciativa en el recinto debería fijarse para el 8 de agosto.

En su prédica por un rápido tratamiento, Pichetto y el vicepresidente de su bloque, Carlos Caserio (Córdoba), solicitaron por nota a Michetti que la discusión se circunscriba a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud. En la danza de nombres también se mencionaron las de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, de Derechos y Garantías, y de Banca de la Mujer. Solo las de Salud y Banca de la Mujer muestran una mayoría inicial a favor del aborto legal. En el resto, los "defensores de las dos vidas" cuentan con ligera ventaja. Esto podría ser determinante, porque los opositores al proyecto quieren modificarlo para que regrese a Diputados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?