Dujovne recibió a Iguacel para delinear el nuevo plan energético

Se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda; la agenda incluyó los subsidios, el precio de las tarifas y las prioridades para la obra pública
Se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda; la agenda incluyó los subsidios, el precio de las tarifas y las prioridades para la obra pública Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Diego Cabot
(0)
20 de junio de 2018  

Aún sin asumir, Javier Iguacel , el designado ministro de Energía que reemplazará a Juan José Aranguren , ya empezó a mover sus primeras fichas.

En la mañana de ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el funcionario que tiene a su cargo la coordinación económica del gabinete. Y claro está, energía es una parte determinante en esa tarea.

No hubo demasiados detalles del encuentro. Apenas que fue muy informal, que estuvo, además del ministro y del designado, Nicolás Gadano, un economista que ahora está en el Ministerio de Hacienda y que viene del Banco Central . En su haber tiene una gran experiencia en el mercado energético por su paso por YPF . Seguramente él será el que tenga a su cargo la relación con el nuevo ministro.

"Ni siquiera asumió y está en pleno armado de su equipo. Es muy temprano para decir qué hará. Pero lo cierto es que en la reunión se tocaron varios temas. Por un lado, los subsidios [que tienen gran peso en el presupuesto] y, además, la obra pública que depende del Ministerio de Energía", dijo una fuente oficial.

En el Gobierno no hay intenciones de que se hable de un plan de Iguacel, pero confirman que habrá novedades importantes para el sector de la energía. "Va a haber novedades, pero hay que esperar a que llegue, entienda el tablero de control. Entonces seguramente se podrá empezar a delinear el trabajo que viene", confió una fuente del ministerio que maneja Dujovne.

En la Casa Rosada ya dejaron trascender cuáles serán las metas de la gestión Iguacel. Aranguren se va con gran parte de los objetivos que le planteó el Gobierno cumplidos. Entre ellos, iniciar el proceso de suba de tarifas para acercarse todo lo posible al precio de generación. "Pero ahora viene una etapa nueva, para volver a sentarse en la misma mesa donde se generaron condiciones distintas a las que imperaban hasta 2015. El tema es que a aquellos que se les prometió un determinado sendero hay que decirles ahora que el camino de la normalización va a llevar un tiempo más. Que al menos, por 18 meses, hay que reescribir un esquema", dijo una alta fuente del Gobierno.

El punto es que en el Gobierno consideran que ya no hay espacio como para aumentar los combustibles y las tarifas de gas y electricidad como estaba previsto. El impacto de la devaluación, mayor que la que esperaba la administración Macri, y la suba del precio del petróleo es un cóctel que se pagaría con más aumentos. Y ese traslado ya no podría ser digerido por la sociedad.

Pero claro, menguar la suba tiene impacto fiscal, por lo tanto, la "coordinación" de Dujovne es determinante como para dar los primeros pasos en esa tan mentada transición con los petroleros.

El otro fusible del gasto, claro está, es la obra pública. Iguacel se convirtió en estos años en uno de los funcionarios claves de la estructura del Ministerio de Transporte que maneja Guillermo Dietrich . Hablaron al menos una vez por día desde que asumieron. Esa confianza, dicen, será clave para encontrarle salida a los proyectos de infraestructura. No hay lugar para todos en el presupuesto 2019. Es cuestión de prioridades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?