Suscriptor digital

La reunión con Dujovne despejó rumores de más cambios

Solo 5 de los 9 ministros originales analizaron la marcha de la economía
Solo 5 de los 9 ministros originales analizaron la marcha de la economía Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Santiago Dapelo
(0)
20 de junio de 2018  

Puntual, a las 13.05, Luis Miguel Etchevehere ingresó al salón Scalabrini Ortiz. Fue el primero en llegar a la reunión del equipo macroeconómico que lideró el ministro coordinador Nicolás Dujovne . Protagonista silencioso del día de ayer, el nombre de Etchevehere fue el más mencionado en una jornada repleta de rumores sobre nuevos cambios en el gabinete , aunque siempre negados en la Casa Rosada.

Fue también la presentación en sociedad de uno de los flamantes ministros elegidos por Mauricio Macri: el titular de Energía, Javier Iguacel , quien pasó a saludar, pero no se quedó a escuchar a sus compañeros del gabinete, ya que tenía una reunión con el Presidente a la misma hora. El otro nuevo, Dante Sica, que reemplazó a Francisco Cabrera en Producción, no llegó al cónclave donde se evaluó la marcha de la economía.

Según informaron fuentes oficiales, Dujovne abrió la reunión, de la que participaron Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Emilio Basavilbaso (Anses), Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo), y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo ausente por viaje y lo reemplazó Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias.

La velocidad de los cambios producto de la crisis cambiaria provocó que solo cinco de los nueve ministros originales estuvieran presentes ayer. Una postal de la dinámica en la que está inmerso el Gobierno desde hace semanas. Eso sí, nadie dijo nada sobre los cambios y mucho menos sobre los rumores sobre potenciales salidas del equipo.

Dujovne presentó las novedades financieras del día y destacó que en el primer trimestre la economía creció el 3,6% interanual, aun con el impacto de la sequía.

"Sabemos que la economía se va a contraer en los próximos meses, pero el año cerrará con crecimiento", dijo Dujovne, según testigos del encuentro. Además, hablaron de los avances de la ejecución del presupuesto. En ese contexto, Dujovne se reunió por la tarde con diputados y senadores de Cambiemos para empezar a discutir la preparación del presupuesto 2019, uno de los objetivos que se planteó el Gobierno para la segunda mitad del año.

Y repasó el impacto que tuvo la colocación de bonos en moneda dual con amortización en 2019 y en pesos a 2020, por un equivalente total a US$4000 millones, que informó anteayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Fue una medida que se adoptó previo al millonario vencimiento de Lebac del Banco Central , que ayer se renovaron el 60 por ciento.

El único que intervino, además de Dujovne, fue Dietrich , quien destacó los avances de las adjudicaciones de los trabajos de obra del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?