Estreno: Rajoy a su empleo y Sánchez, al Congreso

El expresidente se presenta en puesto de empleado público y el nuevo mandatario se enfrenta a su primera rendición de cuentas
El expresidente se presenta en puesto de empleado público y el nuevo mandatario se enfrenta a su primera rendición de cuentas Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
20 de junio de 2018  • 08:32

MADRID.- Otro signo de lo mucho que ha cambiado en España en sólo veinte días.

Esta mañana, el expresidente Mariano Rajoy se presenta en su puesto de empleado público, tras haber optado por renunciar a la banca de diputado y "abandonar" la política, luego de haber sido desplazado de la presidencia por una decisión del Congreso.

"Encantado de empezar a trabajar con ustedes", dijo Rajoy, cuando, en las horas previas, conoció a los siete empleados que integran el Registro de la Propiedad de Santa Pola, en Alicante, del que es titular hace 28 años y en el que se encontraba con "excedencia" (licencia) por otras funciones.

Tras haber perdido la "moción de censura" que promovió el hoy presidente Pedro Sánchez , Rajoy podría haber optado por quedarse como diputado. "Seré el primero en obedecer", dijo en los primeros segundos que siguieron a su destitución.

Fuente: AFP

Pero luego decidió abandonar la política y renunciar voluntariamente a su banca.

Esa situación lo despoja de los fueros que protegen a los legisladores y eventualmente lo expone, como un ciudadano más, frente a las causas penales que aún pesan sobre el Partido Popular ( PP ), la fuerza que lideró hasta hace unos días.

Del otro lado, el antes opositor Pedro Sánchez se estrena como presidente en una sesión de control del Congreso. Se trata de la primera rendición de cuentas ante el cuerpo que, hace sólo unos días, lo ungió como titular del gobierno.

Será el primer día del trabajo de registrador de propiedad de Rajoy. El primero de Sánchez en la banca azul que se reserva para el presidente en las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados. Será, también, el primero del PP en la oposición, luego de haber estado en el poder durante los últimos ocho años.

Todo ello, por recursos que están en la Constitución y que, por primera vez en la historia, salieron adelante con el voto de los legisladores. Un verdadero terremoto que transcurrió sin que nada pareciera agitarse demasiado. Con calma, sin sacudones en el mercado ni situaciones de pánico.

Nadie, sin embargo, lo hubiese imaginado hace sólo veinte días. Ahora el debate sigue como si nada y Sánchez, quien en mayo no era siquiera diputado, es ahora el presidente de una de las diez primeras economías de Europa .

El expresidente se presenta en puesto de empleado público y el nuevo mandatario se enfrenta a su primera rendición de cuentas
El expresidente se presenta en puesto de empleado público y el nuevo mandatario se enfrenta a su primera rendición de cuentas Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?