Murió el excanciller Dante Caputo

Dante Caputo fue canciller durante de la presidencia de Alfonsín
Dante Caputo fue canciller durante de la presidencia de Alfonsín Fuente: Archivo
(0)
20 de junio de 2018  • 09:12

El canciller durante la presidencia alfonsinista, Dante Caputo, murió anoche a los 74 años, según confirmó uno de sus hijos a Radio Mitre.

En los últimos días se encontraba internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), donde era tratado por un cáncer, según manifestó uno de sus allegados a la agencia Télam.

Reconocido diplomático y académico de las relaciones internacionales, Caputo fue el titular del Palacio San Martín durante la gestión de Raúl Alfonsín (1983-1989) y, como tal, presidió la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1988.

Su gestión como titular de Cancillería quedó signada por un hecho histórico en las relaciones exteriores del país: la firma del tratado con Chile que puso fin a la disputa por el Canal de Beagle. Caputo defendió el acuerdo en un recordado debate televisivo con el senador peronista Vicente Saadi, quien se oponía a los términos del mismo, el 14 de noviembre de 1984, con la moderación del periodista Bernardo Neustadt.

Además, promovió los acuerdos con Brasil y Uruguay que sentaron las bases para conformar el bloque del Mercosur.

Tras su paso por Cancillería y la ONU, Dante Caputo fue diputado de la Nación y en el año 2000 integró el gobierno de Fernando de la Rúa como secretario de de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También trabajó durante varios años en la Organización de los Estados Americanos ( OEA ), en Washington.

Caputo era politólogo de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, obtuvo un título de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, y se doctoró en Sociología Política de La Sorbona, en París. En el mundo académico, además, fue investigador del Instituto Di Tella y dirigió durante seis años el Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?