Suscriptor digital

Guía de libros de ficción y no ficción

El libro de las ciudades. La compañía visionaria: William Blake. Los Goytisolo. La literatura nazi en América. Nuestra señora de los váteres inmaculados. Hijo del Sol. Hija del silencio.
(0)
27 de octubre de 1999  

No ficción

EL LIBRO DE LAS CIUDADES

Por Guillermo Cabrera Infante

(Alfaguara)-267 páginas-($ 17)

Autor: Este último abril, Guillermo Cabrera Infante cumplió setenta años. Ni eso ni las noticias de sus internaciones recientes logran que se lo asocie con la idea de vejez: será porque el exilio al que lo obligó el gobierno de Fidel Castro hace 37 años provocó en él un efecto de suspensión del tiempo, o porque se alimenta en secreto de la fuerza atronadora de su literatura. Ha escrito novela, cuento, ensayo y una forma muy personal de crítica cinematográfica. En 1997 ganó el Premio Cervantes. Vive en Londres.

Argumento: En uno de los diálogos inolvidables de Tres tristes tigres -una novela de la década del sesenta que para muchos es su mejor obra-, uno de los personajes se asombraba de que el mar no hubiese sido un tópico favorito de los escritores cubanos, y se proponía inaugurarlo en su escritura. "Pero si no sabes nadar" era la respuesta arbitraria que recibía y le permitía concluir que "entonces la única poesía posible es la de Esther Williams". En su primer libro de cuentos, Así en la paz como en la guerra , Cabrera ya había hablado del mar con saña y sin ensueño: el mar como enemigo, el culpable de ese destino insular, la fatalidad que obligó a los cubanos a vivir en una prisión de agua. De algún modo, vuelve al tema en este libro: su pasión por las ciudades sólo puede haber sido engendrada en el exceso geográfico de la insularidad. Londres, París, Bath, Las Vegas, Miami, Río son algunas de las metrópolis de El libro de las ciudades , donde Cabrera no se rinde ante las evidencias: cambia la descripción por la evocación y hace de casi todas ellas puntos de partida para hablar de las películas y los libros queridos.

Opinión: Lo que Cabrera dice en el prólogo de este libro ya lo había dicho en Tres tristes tigres y en Mea Cuba ; y las apariciones de lo ya dicho siguen: un peligro que corren hoy muchos autores -sobre todo en sus recopilaciones- ante la exigencia de la publicación permanente impuesta por el mercado editorial. Aunque, hay que reconocerlo, es difícil que a alguien le moleste la repetición de Cabrera. Con unas pocas concesiones al tono de guía turística que él critica en Hemingway, este libro es un reencuentro con la genialidad de Cabrera Infante: con la lucidez que se deja llevar por la lógica oculta de la lengua y que establece un lazo entre "Edipo, el primer detective, y Eddy Poe. Ciegos que ven pistas que ciegan", con su arquitectura personal de exiliado, que reconstruye La Habana sobre cualquier paisaje, con la vida y la literatura pensadas como un juego de riesgo.

LA COMPAÑIA VISIONARIA: WILLIAM BLAKE

Por Harold Bloom

(Adriana Hidalgo)-271 páginas-($ 20)

Autor: Hijo de inmigrantes judíos provenientes de Europa oriental, Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Estudió un año en Cambridge y obtuvo un doctorado en Literatura inglesa en Yale, donde ha trabajado desde entonces. Desempeñó luego algunos de los cargos académicos más prestigiosos de su país. Es autor de más de veinte libros de crítica literaria y de inmumerables prólogos y artículos.

Argumento: El romanticismo inglés tuvo en sólo dos generaciones seis notables poetas: Blake (de quien trata este tomo), Wordsworth y Coleridge (tomo 2), Byron y Shelley (tomo 3) y Keats (tomo 4). Bloom comienza por ubicarlos en contexto y como conjunto: la Inglaterra de entonces está industrializándose y al otro lado del Canal de la Mancha estalla la Revolución Francesa, que despierta enormes expectativas de renovación. El término "romántico", que antes en pintura aludía a lo "extraño", se aplicaría a estos poetas desde la era victoriana, y también para definir una forma de arte en oposición a lo "clásico". Lo "romántico", pues, resulta caracterizado fundamentalmente como un arte centrado en la imaginación. Fue, también, un reclamo de primacía de la poesía por sobre todo lenguaje humano. "El Dios de Blake es "el hombre real, la imaginación, que vive eternamente"", afirma Bloom en la parte dedicada a este poeta. Lo presenta así como un creador de mitos, que vuelve su vista no a la antigua Grecia sino al Antiguo Testamento. De ahí que lo ubique en una tradición protestante, por el individualismo religioso ("ni místico ni esotérico") y la inclinación a tomar como fuente la tradición hebrea.

Opinión: Pese a ser uno de los críticos más prolíficos y ricamente controvertidos de las últimas décadas, Bloom sólo alcanzó amplia difusión a partir de El libro de J. (1990), donde postula que el autor inicial del Antiguo Testamento fue una mujer de la elite salomónica, y El canon occidental (1994), aguda defensa de la autonomía del criterio estético en la valoración de las obras literarias, por encima de los enfoques políticos, étnicos o de género hoy imperantes en el ámbito académico-periodístico de EE.UU. La compañía... (1961) se inscribe en esa línea controversial. Bloom se inició como profesor en un contexto académico dominado por las ideas de Eliot, que tendían a ver la tradición desde una perspectiva anglocatólica, y por ende desplazaban a los poetas románticos, inscritos en la tradición protestante de Milton y Spenser. Bloom recorre la obra de Blake centrándose en los mitos que allí se construyen, relacionándolos entre sí y con las ilustraciones del poeta (varias de ellas acompañan la edición). Además del interés por la obra de Blake, las páginas iniciales son una magnífica puerta al romanticismo inglés.

LOS GOYTISOLO

Por Miguel Dalmau

(Anagrama)-600 páginas-($ 25)

Autor: Miguel Dalmau nació en Barcelona en 1957. Ha publicado las novelas Yo, Wilde (en 1994) y La grieta (en 1997) así como un ensayo sobre la vida y obra del dibujante inglés Aubrey Bearsdley. Escribe regularmente comentarios bibliográficos para el diario La Vanguardia , de la capital catalana. El libro Los Goytisolo resultó finalista en el XXVII Premio de Ensayo instituido por la editorial que dio a conocer esta obra.

Argumento: Se trata de una extensa crónica sobre los hermanos Juan, Luis y José Agustín Goytisolo, nens dolents de casa bona (niños malos de casa bien), como se llamó a estos escritores pertenecientes a la alta burguesía catalana que desde muy jóvenes eligieron el destino literario y el compromiso político antifranquista. El autor rastrea los vínculos familiares de sus antepasados, de origen vasco, y se refiere luego a la trayectoria de cada uno de ellos: José Agustín, el primogénito, poeta (se suicidó poco antes de aparecer este libro), Juan, novelista (el más reconocido y difundido de todos) y Luis, también narrador. Dalmau aporta información detallada sobre sus vidas, sus libros, sus relaciones amistosas y sentimentales y, particularmente, sus experiencias políticas hasta la muerte de Franco.

Opinión: Esta triple biografía constituye un trabajo con gran acopio de información en el que la cantidad de datos y referencias no consigue abrumar al lector merced al estilo ágil y ameno del que Dalmau hace gala. Podría señalarse que los itinerarios de estos hermanos son ya de por sí pródigos en agitadas peripecias. El autor no realiza un análisis psicológico de ellos, tampoco la interpretación literaria de sus obras, pero acude a frecuentes citas en prosa y verso para ejemplificar el carácter de cada uno y las distintas experiencias de sus vidas. Los Goytisolo es, al mismo tiempo, un animado friso de la vida española durante la sombría etapa de la censura -entre las décadas del 40 y el 70- contra la que los tres hermanos escritores lucharon desde afuera y dentro de España.

Ficción

LA LITERATURA NAZI EN AMERICA

Por Roberto Bolaño

(Seix Barral)-230 páginas-($ 18)

Autor: La obra del chileno Roberto Bolaño es una de las grandes revelaciones de la última literatura latinoamericana. Su narrativa crece en los límites de la ficción, un poco a la manera de Augusto Monterroso y Enrique Vila-Matas. Acaba de obtener el premio Rómulo Gallegos con Los detectives salvajes . La literatura nazi en América (1996) es su primera novela de éxito.

Argumento: La literatura nazi ... reúne a los principales autores nazis del continente a través de semblanzas tan imaginarias como convincentes. La historia es un rompecabezas integrado por las sucesivas huellas que dejan una y otra biografía, cuyos rastros finalmente se alejan hacia innumerables direcciones. El desfile incluye la planificación del secuestro de Rubem Fonseca por un escritor y paramilitar brasileño, la admiración de Hitler por el Martín Fierro ("son versos rotundos y que apuntan al futuro"), la lucha por un Cuarto Reich femenino con sede en Buenos Aires, la novela de un uruguayo donde se sugiere que "la vida en la Tierra es el resultado de un fallido concurso televisivo intergaláctico" y escenas de sexo protagonizadas por Ernst Jünger y Leni Riefenstahl, entre otros arrebatos.

Opinión: El proyecto de La literatura nazi... es desmesurado y luminoso y, en realidad, termina en las páginas de Estrella distante (1996). Novela para no ser leída como una novela (también es un manual para escuelas monstruosas, un catálogo de pesadillas y un monumento a la crítica literaria), su afán por hacerse y deshacerse plantea un cruce insospechado: el de las aspiraciones postvanguardistas con la literatura política. La habilidad de Bolaño baila sobre ese precipicio y regala una intriga juguetona y distraída, nada ideologizante. Comparada con Los detectives salvajes , esta novela vale como medida de una apuesta temeraria y demostración de todo aquello que la literatura puede llegar a ser/hacer. En definitiva, es éste un libro de veras fantasmal, alucinado como el nazismo bizarro que se empeña en registrar.

NUESTRA SEÑORA DE LOS VATERES INMACULADOS

Por J. P. Donleavy

(Edhasa)-143 páginas-($ 18)

Autor: J. P. Donleavy es un autor más irlandés que norteamericano, aunque sus historias retraten a seres perdidos en las grandes urbes de Norteamérica. Nacido en Nueva York, se educó y vive en Irlanda. Su estilo es deliberadamente ameno y poco pretencioso, por lo que se aleja de los autores que intentan escribir la "gran novela americana" o se esfuerzan en seducir al público culto (como Auster). Su novela Cuento de hadas en Nueva York tiene una magnífica traducción al español de Enrique Pezzoni.

Argumento: Jocelyn es una cuarentañera adinerada a la que su marido de toda la vida dejó por una joven. A partir de la separación, Jocelyn, mujer de familia tradicional, comienza una vida totalmente distinta, marcada por amores fugaces, descontroles económicos y decepciones varias. Su condición social empeora día a día a la vez que se cierra toda comunicación con el resto de la gente, lo que incluye a dos hijos adultos que no se interesan por ella. Su única forma de entretenimiento (llevada casi a nivel de obsesión) es la visita cotidiana a distintos baños públicos de Nueva York caracterizados por su inmaculada limpieza.

La aceptación o el rechazo de la soledad marcan las acciones de la protagonista. Si la separación de su marido la lleva a enfrentarse con un mundo que desconocía, ese nuevo mundo también le tiene deparadas importantes sorpresas.

Opinión: Comedia amarga, fábula de moraleja ambigua, retrato social que oscila entre la crueldad y la piedad son algunas de las categorías a las que puede suscribir Nuestra señora de los váteres inmaculados (traducción excesivamente española y libre de The Lady Who Liked Clean Rest Room ). Donleavy construye a Jocelyn con trazo fino, con esa sutileza que caracteriza a todos sus personajes. Feroz en sus enojos, conmovedora en su sufrimiento y divertida en sus anécdotas, Jocelyn se convierte en un ser querible. Donleavy sabe convertir situaciones escabrosas en momentos de comedia. Eso le otorga una ventaja para retratar, sin caer en lugares comunes o en moralina bienpensante, una sociedad que oscila entre la estupidez y la indiferencia. La brevedad de la novela resulta frustrante porque la lectura es tan agradable que difícilmente canse a nadie. La frustración se alimenta por el final un poco abrupto que tranquilamente podría ser el comienzo de la segunda parte de una nueva novela de Donleavy. Jocelyn y los lectores se lo merecen.

HIJO DEL SOL

Por Daniel Mastroberardino

(Sudamericana)-255 páginas-($ 19)

Autor: Poeta, narrador y ensayista, Daniel Mastroberardino nació en Buenos Aires en 1955. Ha cultivado el ensayo, la poesía( Autobiografía esencial 1989, Vox clamans 1933 y Crónica de navegantes 1994). Su novela Jan , aún inédita, resultó finalista del concurso Emecé 1998.

Argumento: En estas páginas José Gabriel Túpac Amaru recuerda los episodios más relevantes de su vida. El narrador es el último de los hijos del Sol, postrer representante de la dinastía de los Incas. Arrojado a una mazmorra por haber luchado en favor de los derechos de la población autóctona, Túpac Amaru revive desde su prisión un pasado dramático: la infancia en el Cuzco (donde se afincó a los trece años, ya huérfano de su padre), las horas difíciles de su paso por el colegio jesuita de San Francisco de Borja, la pasión amorosa por Micaela, el inútil empeño por arrancar a sus hermanos de raza de la situación miserable en que se encuentran y, por fin, el levantamiento frustrado contra las autoridades españolas. El libro concluye con la evocación, en el epílogo, de Juan Bautista Túpac Amaru que murió en Buenos Aires en 1827.

Opinión: El principal motivo de interés de esta biografía novelada reside no sólo en el estudio de la personalidad del mítico Túpac Amaru, admirablemente reflejada por Mastroberardino, sino también en la descripción de personajes cuyo conjunto ofrece una representación ajustada de la realidad colonial peruana del siglo XVII. Hay, así, dos planos en esta obra: el de lo histórico y el de los sentimientos individuales de las figuras centrales, que se debaten entre pasiones encontradas. Asuntos como el de este relato, ligados con el choque de dos civilizaciones disímiles y, en muchos aspectos, antagónicas, han dado lugar a posiciones unilaterales. A la hispanofilia sin reservas de algunos ha respondido el indigenismo de otros, ciego en su exaltación de una especie de edad de oro vernácula, anterior a la llegada de los conquistadores.El autor ha sabido sortear esta falsa antinomia.

HIJA DEL SILENCIO

Por Manuela Fingueret

(Planeta)-221 páginas-($ 18)

Autor: Nacida en Buenos Aires en 1945, Fingueret es la responsable de siete libros de poesía traducidos a diversos idiomas. La compilación Jóvenes de los 90, la imaginación lejos del poder cuenta asimismo con un prólogo de su pluma. Dirige la publicación de cultura Plural y colabora en diversos medios gráficos, radiales y televisivos.

Argumento: Sólo refugiándose en sus recuerdos, Rita -una muchacha de religión judía- logra evadirse de la terrible realidad de la ESMA. La militancia en el peronismo revolucionario de los años setenta la identifica de alguna manera con su madre y su abuela, Tínkele y Rivke. Ellas, en la Europa sojuzgada por Hitler, han conocido las penurias de Terezín, tristísimo campo de concentración donde los niños practicaban el dibujo como una forma de la resistencia. Esta Rita argentina, repleta de ganas de vivir, acepta pasar listas de los archivos para grabarse nombres, fechas, lugares. Pero un guardia le avisa que será "trasladada" al día siguiente. Ya no podrá decirle a nadie lo que sabe....

Opinión: Tal vez ciertas páginas panfletarias de este libro resulten imprescindibles para divulgar más aún lo vivido y lo sufrido. Tanto dolor lleva a varias salidas, como el sionismo al que adhiere Pinie, el compañero de Rivke. Los tiempos han cambiado, pero las persecuciones subsisten y salvarse de ellas no es fácil. Acaso encerrarse en los recuerdos o dar testimonios como el que ofrece Manuela Fingueret, con pluma ágil y corazón fino, sean algunas de las alternativas posibles. El volumen emociona ya que se trata de líneas surgidas de una experiencia dolorosa. Se incluyen Cuentos jasídicos, de Martín Buber y Dibujos y poemas de Terezín .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?