Ahora juega el Invierno

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Hoy comienza el invierno astronómico. Jueves fresco, ventoso y con probabilidad de lluvias. Sábado inestable por la mañana. Domingo soleado y frío
Hoy comienza el invierno astronómico. Jueves fresco, ventoso y con probabilidad de lluvias. Sábado inestable por la mañana. Domingo soleado y frío Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
21 de junio de 2018  • 00:01

Escenas del capítulo anterior

Como aquellos intendentes que contratan cientos de empleados en su último día de funciones, el Otoño no quiso ser menos y se despidió con tres tardes consecutivas con casi 20°C y que el invierno se haga cargo del ajuste térmico.

Sale el Otoño

El DT miró el banco y le marcó al invierno con su cabeza que era su hora. Sin precalentar se paró al lado de la linea de cal aplaudido por propios y abucheado por la afición estival. A las 7:07 de hoy, momento exacto en que se producirá el solsticio, la estación mas fría hará su ingreso a la cancha reemplazando a un Otoño insulso que no se sabe bien a que jugó.

Jueves: winter chiflet

El invierno se estrena con una entrada de aire frío que se traducirá en una mañana inestable y con baja sensación térmica. Hasta el mediodía estaremos receptivos a chaparrones aislados mezclados con un chiflete frío configurando otra mañana ideal para resfriarse. El termométro acusa la intromisión del aire patagónico y retrocede algunos escalones para marcar 14°C en una tarde que ya debería ofrecer varios claron en el cielo. El derrumbe térmico se plasma a la noche con menos de 9°C, cuidado si te encuentra en la calle expuesto a las ráfagas heladas. Comienza la noche mas larga del año.

Viernes: mañana muy fría

Para mañana tendremos otro arranque con baja sensación térmica. Nuestra columna atmosférica ya completó el recambio de aire y el viento todavía mantiene cierta intensidad. En el conurbano la percepción puede merodear los 2°C. Hacia el mediodía la veleta volverá a girar y retomaremos el viento norte amortiguando un poco el frío. Se estima mas sol por la mañana, una tarde parcialmente nublada con un tope máximo de 14°C. Hacia la noche se acentúa el descenso de aire caliente y mantiene el mercurio en 10°C. El aire baja cálido, húmedo e inestable y podrían asomar algnos nubarrones cargados cerrando el día. Pasando la medianoche crece la posibilidad de alguna lluvia débil.

Sábado: mañana inestable, tarde ventosa, noche helada

El fin de semana mostrará diferentes matices meteorológicos. El sábado será el día menos soleado pero también menos frío que el domingo. Los que prefieran una temperatura mas amigable por sobre la insolación, sin dudas elijan el sábado para planificar actividad al aire libre. Se espera que empiece inestable para mostrar una progresiva mejora hacia la tarde. El viento se intensifica a mitad del día y llega a ofrecer ráfagas nocturnas. La noche esta a salvo de lluvias pero transcurre en medio de rachas de aire muy frío.

Domingo: soleado y frío

El viento frío de la madrugada limpia el firmamento dominical pero también recorta las aspiraciones del termómetro redondeando una tarde fría con una plusmarca de solo 10°C. Se prevé un día con baja temperatura pero con menos viento que el sábado y eso podría empatarlos en percepción térmica. Hacia la noche se acaba el viento sur y no volveremos a tener entradas de aire frío por varios dias lo cual se traducirá en una semana entrante con temperaturas en marcado ascenso y con algunas chances de volver a tener algún veintipico como máxima.

La fiesta del solsticio en todo el mundo

Stonehenge: nunca se supo bien para que fue construido este enigmático patrimonio de la humanidad pero cobrará sentido hoy cuando el sol salga con asombrosa perfección en medio de su eje y se esconda sobre el eje opuesto de Woodhenge ,en medio de una celebración de turistas pasados de ácido que esperan tener alguna experiencia mística.

La noche de San Juan: algo me acuerdo de chico que se juntaban algunos vecinos a prender una hoguera y los más osados pasaban la mano o saltaban por el fuego por algún tipo de purificación que evidentemente nunca funcionaba. Tengo entendido que en alguna esquina de la ciudad todavía se siguen realizando las fogatas. En algunas playas de Brasil hacen las "fogueiras de São João" mas pasados que los locos de Stonehenge.

Midsommar: es la fiesta más importante de los países nórdicos y acá también tiran la chancleta. Cada familia decora un poste con flores, luego se reúnen todas y bailan alrededor del palo vestidos con ropas típicas. Todas las chicas llevan corona de flores y se divierten sanamente. A la noche los jóvenes se van hacia la costa y terminan completamente puestos. En toda Suecia, en cada celebración del Missommar se vende alcohol por 80 millones de euros.

Inti Raymi: fiesta peruana del sol. Los descendientes incas lograron mantener viva esta celebración que tiene lugar en el Machu Pichu pero genera devoción en todo Perú. El día del solsticio, el sol se posa sobre el cerro Chena. En el lugar se encuentra uno de los relojes solares más antiguos, una escultura monolítica llamada Intihuatana, que en quechua significa "para atar el sol", Allí, en la llegada de cada Invierno los sacerdotes intentaban simbólicamente amarrar a Inti, su Dios. Mientras en Bolivia se celebra el Willka Kuti y en Argentina y Chile se festeja el We Tripantu, el año nuevo mapuche.

Nos vemos la semana que viene

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.