Argentina, mercado emergente: el Gobierno celebra que las empresas locales tendrán financiamiento más barato

Una buena noticia para el gabinete económico de Mauricio Macri
Una buena noticia para el gabinete económico de Mauricio Macri Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
20 de junio de 2018  • 17:55

Hoy es un día de plena satisfacción en la Casa Rosada. Tras semanas agitadas por el cimbronazo cambiario que golpeó al país, las nuevas caras en el Banco Central (BCRA), dos días de calma con el dólar y hoy la recalificación de la Argentina a país emergente llevaron alegría a los hombres que conducen la botonera de la economía del Gobierno.

"Es bastante simple y obvio: es el resultado de 30 meses de trabajo para tener y respetar reglas como las que tienen los países con pobreza muy baja", afirmaron desde Casa Rosada a LA NACION tras la decisión conocida hace instantes, a las 17.30 en Estados Unidos, en la que el Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió recalificar al país de fronterizo a emergente.

"¿Qué es lo que le ofrecerá a la Argentina esta decisión?", preguntó este medio. "Es mayor accesibilidad y abaratamiento del capital para las empresas argentinas", estimaron y agregaron, también desde los despachos cercanos al de Mauricio Macri: "Es Capital de largo plazo".

La sociedad MSCI anunció que las acciones de las empresas del país dejarán el lote compuesto por las economías de frontera y volverán a formar parte del club de activos de mercados emergentes , una decisión que alentará la llegada de capitales provenientes del mundo financiero. La Argentina había caído a fronterizo en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.

"Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. "Volvemos porque, desde 2015, la Argentina muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas. Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.