Para el Santander, el país superará en septiembre el primer examen del FMI

Alfredo Sainz
(0)
21 de junio de 2018  

LONDRES.- En septiembre llegará el primer test importante para el acuerdo que acaba de cerrar la Argentina con el FMI, aunque todo indica que el país cumplirá con las metas, incluyendo el nivel de déficit fiscal comprometido con el organismo. El pronóstico es de Sergio Galván, economista jefe del Banco Santander Río, que presentó ayer sus proyecciones para el país y la región. "El acuerdo con el Fondo es clásico, pero bastante blando. Y sobre todo es cumplible. El test fuerte será en septiembre, cuando se mida el balance fiscal, pero creo que se va a llegar a la meta", señaló.

De acuerdo con los cálculos del mayor banco de la eurozona, la crisis cambiaria argentina tendrá impacto en los niveles de actividad en el segundo semestre del año, pero igualmente el año cerrará con crecimiento. "Vemos un bache para el segundo semestre, pero con una salida gradual de la economía, y si el ciclo ayuda, el ajuste al que se comprometió será menos intenso. Según nuestra proyección, el PBI crecerá 1,5% este año y 1,8% en 2019", explicó Galván.

El economista admitió que el impacto de la crisis se sentirá con fuerza en otros números del país. Para este año, el banco proyecta un estancamiento del consumo, con un leve crecimiento para 2019 (1,4%), mientras que los salarios reales caerían 2,4% este año y tendrían una pequeña recuperación (0,8%) el próximo. La inflación rondará entre 26 y 28% y el dólar no sufrirá grandes cambios y terminará el año en torno a $29.

Galván tampoco descartó el efecto que tendrá en la política la incertidumbre económica. "Hace seis meses todo indicaba que el gobierno de Macri se encaminaba a una victoria segura en 2019, pero ahora hay que ver cómo la incertidumbre económica afecta la política. Creo que el pulso a medir es lo que puede pasar con la inversión, que venía creciendo muy fuerte a fines del año pasado y principios de este", señaló.

En su presentación en un seminario en Londres ante economistas y periodistas de la región, Galván se mostró optimista: "Venimos de siete trimestres consecutivos de crecimiento de la economía y con un sistema financiero sólido, con bajos niveles de mora", señaló.

El banco también destacó el escenario regional. "Estamos en un momento de volatilidad en los mercados, pero el punto de partida es bueno. La economía mundial está creciendo a una tasa del 4%, igual que la inversión, y la mayoría de los países de la región tienen a la inflación bajo control", señaló Alejandra Kindelan, director de estudios globales del Grupo Santander. "La Argentina empezó a caminar por la buena senda con el gobierno de Macri", enfatizó.

Igual de alentador para el país son las perspectivas de la economía brasileña. "Para este año proyectamos un crecimiento del 2%. Y puede llegar al 3% en 2019", dijo Mauricio Molán, economista jefe de Santander Brasil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?