Procesan a un excomisario que estuvo prófugo más de un año

Es por el incendio en el que murieron siete presos
(0)
21 de junio de 2018  

La Justicia dictó la prisión preventiva del exjefe de la comisaría 1° de Pergamino Alberto Donza, que estuvo prófugo durante más de un año. Es señalado como uno de los responsables de las muertes de siete detenidos durante un incendio en los calabozos de esa seccional, en marzo de 2017.

Fuentes judiciales informaron que el juez de Garantías N° 1 de Pergamino, César Solazzi, le dictó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de abandono de persona seguido de muerte, con relación a los siete decesos producidos por inhalación de monóxido de carbono y sofocación, según informó ayer la agencia de noticias Télam.

En el fallo, Solazzi resolvió dejar preso a Donza al entender que quedaba claro que existía peligro de fuga, dado que en esta misma causa había estado prófugo hasta su detención, en abril de este año, y que también hay riesgo de que, estando libre, pueda entorpecer la marcha de la investigación.

El pedido de prisión preventiva había sido solicitado por el fiscal Nelson Mastorchio, planteo que también fue acompañado por los abogados de las familias de las víctimas, que pertenecen a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense.

Los informantes judiciales señalaron que en la etapa final de la investigación preliminar solo resta realizar un peritaje psicológico y psiquiátrico a Donza para, luego, concluir la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio oral y público.

El hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo del año pasado, poco antes de las 18.50, en la comisaría ubicada en Dorrego 654, en la misma manzana en la que funcionan el palacio municipal de Pergamino y la jefatura departamental de la fuerza en esa ciudad bonaerense.

Allí murieron siete presos durante un incendio originado por una pelea entre detenidos. Se trata de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la policía de la provincia de Buenos Aires.

En el momento de la tragedia había 19 detenidos en los calabozos. Entre ellos, dos jóvenes acusados de haber violado a una chica de 26 años cuando, días antes, la habían asaltado a mano armada en su casa y le habían robado el auto y dinero en efectivo.

Según la investigación, el ingreso a las celdas de esos dos sospechosos, de 18 y 19 años, originó una pelea con el resto de los detenidos; durante los disturbios se produjo el incendio letal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.