Suscriptor digital

La UCR porteña le fija condiciones a Pro antes del acuerdo

Las diferencias por el Código Electoral y la ley educativa son algunos de los puntos que impiden conformar Cambiemos en la ciudad
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de junio de 2018  

La reunión de anteayer entre importantes dirigentes de Pro, del radicalismo porteño y de la Coalición Cívica para acordar la constitución de la mesa de Cambiemos en la ciudad, tras dos años y medio de división, terminó con frases poco alentadoras. "Se enfrió el armado político", dijo Guillermo de Maya, presidente del radicalismo porteño. "Falta madurar", agregaron cerca de Horacio Rodríguez Larreta, a la salida de una reconocida confitería de la Capital.

Pese al optimismo que se había impuesto en los últimos días por el avance de las tratativas que, de concretarse, abrirían las puertas a que haya una elección PASO entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteau en 2019, los partidos pusieron paños fríos hasta que se unifiquen criterios en cuestiones de gestión claves y en las que existen diferencias públicas. La composición de la mesa constitutiva de la alianza, la firma de un acta y las posibles candidaturas ya no están en el centro de la mesa de discusiones.

Las próximas semanas serán decisivas para que los espacios lleguen a un acuerdo. En línea con las últimas campañas porteñas, el radicalismo destaca aspectos de la gestión de Rodríguez Larreta, pero asegura que si no se implementan cambios en algunas iniciativas no podrá haber un acuerdo.

¿Cuáles son los temas que se pondrán sobre la mesa de negociaciones? La sanción de una nueva ley educativa y la implementación de un Código Electoral, entre otros temas, como la modernización del Código Contravencional.

Las propuestas de Pro son conocidas. El macrismo promueve la creación de la UniCABA, la Universidad de Formación Docente, con el objetivo de mejorar el nivel educativo docente, y apunta a unificar las elecciones porteñas con las nacionales.

Para acordar el lanzamiento de Cambiemos y avanzar en un armado político conjunto para el año próximo, sin embargo, las autoridades de la UCR tienen una postura distinta, incluso antagónica en algunos aspectos.

Por un lado, el radicalismo -cuya cara visible es hoy Lousteau- propondrá discutir una ley educativa integral, más allá de la creación de una universidad docente.

"Darle una jerarquía universitaria a la formación docente es una idea considerable, pero Pro la bajó en un muy mal proyecto. No tiene acuerdo de legisladores, de especialistas ni de la comunidad educativa", dijo a LA NACION el radical De Maya.

En la reunión de la semana próxima, donde volverán a encontrarse los referentes de los tres espacios para discutir la cuestión educativa, la UCR buscará expandir la reforma de la formación docente y convertirla en un proyecto consensuado con la comunidad educativa, que busque revitalizar al sistema escolar público, que, a su criterio, está alicaído. "Es inmoral que con el presupuesto que tiene la Ciudad hoy los porteños tengan que hacer el esfuerzo de mandar a los chicos a escuelas privadas. Algo falló", sostuvo De Maya.

El Código Electoral será otro de los puntos que deberán discutir los espacios. El gobierno de Larreta buscará unificar los comicios de 2019 con los nacionales, pero el radicalismo cuestiona que avanzar en ese sentido minaría la autonomía de la Ciudad. Además, proponen sistemas distintos de votación. Mientras que el macrismo promueve el uso de la boleta única electrónica (BUE), el radicalismo presentó la semana pasada un proyecto de ley para que se implemente la boleta única de papel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?