Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla"

Según el ministro de Hacienda, con este préstamo se evitó "un mega ajuste fiscal"
Según el ministro de Hacienda, con este préstamo se evitó "un mega ajuste fiscal" Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
20 de junio de 2018  • 23:29

Nicolás Dujovne , el líder del equipo económico dentro del macrismo, estuvo en el programa televisivo A dos voces y opinó: "La Argentina va a crecer este año, pero no al ritmo que creíamos". Además, dijo que la inflación es aún una "tarea pendiente por delante". Y confesó: "No es fácil normalizar el precio de los servicios públicos y evitar el atraso cambiario. Es una tarea que nos está llevando más tiempo que el que hubiéramos querido y lo reconocemos".

Según aclaró: "Si en esta crisis hubiéramos tenido cambio fijo, lo que estaría saltando por el aire, no sería la inflación, sería el desempleo".

Para él los grandes problemas de la economía son la sequía, la suba del precio del petróleo y el shock externo del aumento de las tasas de interés y, en consecuencia, dijo: "Sería necio si no reconociera que este año vamos a tener mas inflación y menos crecimiento" que el que se hubiera alcanzado si no fuera por esos conflictos.

Argentina, frente al mundo

Sobre el acuerdo que se firmó hoy con el FMI sentenció: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla". Para Dujovne, la clave está en ser "austeros", en "que el gasto crezca por debajo de la recaudación" y en continuar con las medidas que está llevando a cabo el Gobierno. "Lo único que necesitamos es que la oposición vote un presupuesto sensato pero no necesitamos ninguna bala de plata o una ley mágica o salvadora para cumplir con las metas".

Para él, "el préstamo con el Fondo no es más deuda". Y explicó: "La Argentina no necesita ir a los mercados internacionales mientras dure el programa, ya no dependemos del financiamiento de los mercados internacionales sino de ir renovando la deuda que nos vence en el mercado local solamente. Esto nos da mucha protección ante turbulencias internacionales". Según el ministro, con este acuerdo el país "evitó tener que hacer un mega ajuste fiscal que hubiera llevado a una gran recesión".

Además del acuerdo con el Fondo, habló sobre el hecho de que la Argentina fue reclasificada " mercado emergente . "Es consecuencia de que Macri es el presidente con mejor imagen de los que tuvo el país en la historia contemporánea". Según recordó, el país "fue declarado en 2009 como país fronterizo después de años de mala praxis en lo económico que nos llevaron al estancamiento, a una economía que no generaba empleo y no crecía". Y señaló: "Nos ha llevado nueve años recuperarlo".

Dujovne celebró que, si bien no sabe si con esto bajará el dólar "porque la Argentina tiene un tipo de cambio que flota", esto es consecuencia de que el país recuperó "la confianza de la comunidad internacional y eso tiene que reflejarse en las variables locales". De todos modos, en cuanto al mercado cambiario, proyectó: "Sin dudas vamos a un escenario de menor volatilidad".

Sin embargo, explicó: "Quienes invierten en el país y toman decisiones todos los días no solo están mirando el comportamiento del oficialismo, miran también el comportamiento de la oposición. La Argentina necesita recuperar al menos una parte de la oposición como un componente que aporte responsabilidad a la tarea que tenemos que hacer todos juntos. Porque a la Argentina la construimos oficialismo y oposición".

En línea con esto, remarcó la importancia de la responsabilidad de la oposición para el debate por el presupuesto donde la discusión gira en torno a cómo hacer "para cumplir con el objetivo de convergencia del equilibrio fiscal".

"La Argentina evitó una crisis"

Según Dujovne, "la Argentina evitó una crisis" dado que era "inviable una crisis macroeconómica". Para el ministro las tasa de interés "son tasas en modo turbulencia" y hoy se está "dando vuelta la página". Y opinó: "Está claro que hay momentos en los que uno prioriza bajar la turbulencia, aquietar las aguas y hay momentos en donde las tasas empiezan a fijarse en función de la lucha antinflacionaria".

Además, aclaró que, como los argentinos "estamos muy dolarizados", los cambios en el tipo de cambio, se trasladan a precios. Entonces, reconoció: "Tenemos que asumir que vamos a pasar por un par de trimestres donde la economía va a crecer menos de lo que hubiera crecido pero la Argentina va a atravesar este shock que hemos pasado sin romper todo".

Dujovne dijo que se va a salir de esta situación sin apelar a cepos y sin "inventar" impuestos nuevos y que para no frenar y preservar la reforma tributaria es necesario dialogar con la oposición. "Queremos trabajar del lado del gasto que es lo que todos los argentinos nos piden", dijo.

Tal como opinó: "Lo que tranquiliza es el programa económico que converge al equilibrio fiscal más rápidamente, esto tiene que generar más confianza. También estamos dando solución al problema de las Lebacs". Según estimo, "en la segunda mitad del año que viene" ya no habrá Lebacs fuera de los bancos y "eso genera mucha mayor estabilidad financiera". Y acotó: "Cumplieron un rol en un momento de mucha entrada de capitales. Por su puesto que de todo se aprende y hay lecciones que debemos tomar de este episodio".

Nuevos ministros

Por otro lado, sobre los cambios en el esquema tarifario con la asunción del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel , dijo: "Hay que dejarlo trabajar, tiene que ser él quien determine cómo continuamos. Seguramente va a tener soluciones para poder navegar" las situaciones que se le presenten.

Sobre los controles precios, tarea que le corresponderá al nuevo ministro de Producción Dante Sica, Dujovne opinó: "Los controles de precios no han funcionado, lo que tenemos que hacer es generar más competencia y mejor información".

Además, sobre el poder -cada vez mayor- que tiene en el Estado, Dujovne dijo que no es "un superministro", sino que eso es un "mote" puesto por el periodismo. "Estoy coordinando las medidas de impacto macroeconómico de los otros ministros".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.