Tras los anuncios, el mercado espera que sea un día para festejar

Las acciones se habían derrumbado ante el rumor de que no habría cambios en la calificación
Las acciones se habían derrumbado ante el rumor de que no habría cambios en la calificación Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
21 de junio de 2018  

El mercado de acciones quiso anticiparse el lunes a la decisión del MSCI de si la Argentina ascendía a "emergente" o permanecía en "mercado de frontera", y el resultado fue un derrumbe del 8% de la Bolsa porteña. La previsiones eran negativas. Ahora, con el anuncio de ayer, los operadores se preparan para que las acciones recuperen el terreno perdido y mejoren sus precios, tras la incertidumbre financiera que generó la corrida cambiaria y la pérdida de confianza en los actores políticos. Al mercado podrían entrar flujos de capitales por no menos de US$3500 millones, que ayudarían a calmar el mercado de cambios y que permitirán que las empresas accedan a un financiamiento más barato, estiman los expertos.

El mejor ejemplo fue el alza que tuvieron ayer los papeles argentinos que operan en Nueva York. En el after market, la operatoria que abre tras el cierre formal del mercado , Loma Negra, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia e YPF aumentaron su valor en más de un 10%, luego del informe difundido por MSCI.

"El tema de haber manejado la crisis con medidas ortodoxas hizo que los evaluadores del MSCI le dieran un buen espaldarazo a la Argentina, reclasificándola como emergente. De cara al mercado, la suba va a ser muy fuerte porque había muy pocos inversores esperando esta noticia. De hecho, vimos que el lunes el solo rumor de que el país no sería emergente implicó la caída brutal del 8% del Merval", indicó María Laura Tramezzani, managing partner de Action Advisory Group (AAG).

En las últimas semanas, el mercado estaba descontando cada vez menos probabilidades de lograr la reclasificación, tras el deterioro financiero y político de los últimos meses. Es por eso que el rango de suba de precios de las acciones puede ser significativo, sobre todo en las acciones que entrarían al índice de mercado emergente, que son Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom.

"Vamos a ver una corrección de precios porque ya está la certeza de que los activos argentinos van a entrar al índice MSCI de emergentes en mayo de 2019. Habrá un aumento de precios para corregir esa nueva información que hay hoy, y el año que viene, en el momento que los fondos pasivos hagan su reposición para cumplir con el nuevo índice, va a haber un flujo técnico que va a provocar un nuevo aumento de precios", dijo Eduardo Ganapolsky, director de Proficio Investment.

Según los cálculos del MSCI, el paquete de acciones que entraría en el índice emergente tiene una ponderación de 0,59%.

"Ese porcentaje sería consistente con un ingreso de fondos estimados de entre 3500 y 3800 millones de dólares. Esa expectativa ayudaría a calmar el mercado cambiario, que hoy es la prioridad mayor de la economía", explicó Federico Furiase, director de EcoGo, que además señaló que en los últimos tres casos en donde se dio un ascenso de categoría (Pakistán, Emiratos Árabes y Qatar), las acciones locales de esos países, en comparación con los otros mercados emergentes, subieron un 38% en promedio durante el año posterior al anuncio. "Posterior a ese tiempo, los activos cayeron un 18%, también de manera relativa", agregó.

Ernesto Allaria, presidente de BYMA, indicó que "el reconocimiento del mercado de capitales como mercado emergente implica que la Argentina formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado en US$3500 millones".

Por su parte, Juan Manuel Vázquez, de la casa Puente, estimó que "la noticia es positiva y va a surtir un efecto contagio en la mayoría de los activos argentinos, en un contexto en el cual se dudaba de la recalificación sobre la base de la corrida cambiaria y algunos ruidos en la política". Además, aclaró, "MSCI dejó explícito en el comunicado que en caso de que la Argentina tome de vuelta algunas medidas antimercado, como los controles de capitales, podría revisar esta reclasificación. Fue una pequeña advertencia escrita", destacó Vázquez.

Posible alivio sobre el dólar

Si bien la llegada de esas millonarias inversiones se hará efectiva recién el año que viene, cuando el país entre de manera oficial en el índice, el solo anuncio de ser emergentes podría anticipar flujos de inversionistas que quieran adelantarse, lo que podría aliviar la presión sobre el tipo de cambio.

"El anuncio de ser emergente puede hacer ingresar un poco más de dólares, pero lo que seguro va a pasar es que se frene la salida de capitales que estaba teniendo la Argentina. Esto va a ayudar a que el peso no se siga depreciando tanto. Es un flujo menor en el total, pero que va en la dirección contraria a la que se vio en los últimos días", dijo Ganapolsky.

En definitiva, la llegada de divisas permitirá que haya más financiamiento para las empresas, lo que hará bajar el costo del capital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?