Argentina, mercado emergente: tras semanas difíciles, hubo satisfacción en el Gobierno

Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
En la Casa Rosada, Hacienda y Finanzas y el Banco Central creen que habrá más financiamiento y más barato para las empresas
Francisco Jueguen
(0)
21 de junio de 2018  

Fue un feriado atípico. Tras semanas de un dólar indomable, un cambio al frente del equipo para frenar la crisis cambiaria y dos días de tensa calma, en la Casa Rosada, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Central (BCRA) esperaban con suma ansiedad la decisión del MSCI.

"Incertidumbre absoluta", esgrimían anteayer en la oficina que ahora ocupa Luis Caputo sobre el resultado de la decisión que implicaba una recalificación de la Argentina de país fronterizo (donde había caído en 2009) a emergente, un salto cualitativo para una mejora en el acceso a más capital barato, sobre todo para empresas locales.

Un rato antes de conocerse esa noticia (a las 17.30 de ayer), para sumar expectativa, el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminaba de dar la puntada final al stand-by firmado con la Argentina. Finalmente, después de anuncios, conferencias de prensa y memorándum, el dinero del Fondo llegará en las próximas horas.

Pero en medio de una crisis de confianza con el país, la noticia sobre la decisión del MSCI fue un bálsamo para un gobierno golpeado en las últimas semanas. "Es bastante simple y obvio: es el resultado de 30 meses de trabajo para tener y respetar reglas como las que tienen los países con pobreza muy baja", afirmaron en la Casa Rosada ante la consulta de la nacion. "¿Qué es lo que le ofrecerá a la Argentina esta decisión?", preguntó este cronista. "Es mayor accesibilidad y abaratamiento del capital para las empresas argentinas", estimaron en uno de los despachos cercanos al Presidente. "Es capital de largo plazo", agregaron.

"Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. "Volvemos porque, desde 2015, la Argentina muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas. Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", concluyó.

"La reclasificación de la Argentina como mercado emergente es un hecho muy importante para nuestro país. Y refleja la importancia de generar condiciones de confianza económicas, políticas y jurídicas sostenibles de largo plazo", dijo el presidente del BCRA, Luis Caputo.

la nacion le pidió opinión a Dante Sica, hombre que reemplazará a Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción (cartera que trabaja directamente con el financiamiento a empresas), pero el flamante ministro no quiso hacer declaraciones hasta no haber asumido en su cargo. Hoy saldría el decreto en el Boletín Oficial, según estimaron.

"Es una excelente noticia, producto de 30 meses de trabajo para demostrar que la Argentina está consolidando sus instituciones y haciendo lo que hay que hacer para ser un país desarrollado", afirmó a la nacion Miguel Braun, secretario de Comercio. "El mundo confía en el Presidente y en la Argentina como nunca antes ocurrió", estimó Rogelio Frigerio a este diario.

La sociedad MSCI anunció que las acciones de las empresas del país dejarán el lote compuesto por las economías de frontera y volverán a formar parte del club de activos de mercados emergentes. La Argentina había caído a fronterizo en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales.

Ayer cerca de Dujovne explicaban qué significa la vuelta -luego de ese desplome- a la clasificación de emergente. "La reclasificación implica que un universo muy grande de inversores que invierten en países emergentes incorporarán acciones argentinas a sus carteras. Esto vuelve más atractivas las acciones argentinas a nivel internacional y con ello mejoran las condiciones de acceso a los mercados de capitales para nuestras empresas. Tendremos así acceso a capital más barato y, en consecuencia, más inversión, más crecimiento y más empleo", estimaban en Hacienda y Finanzas, donde igualmente mañana no descuidarán la actualidad financiera local y el dólar.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.