Chubut refresca el mapa del vino

Joaquín Hidalgo
(0)
24 de junio de 2018  

No había un chardonnay así en el mercado, hasta que Chubut entró en el mapa: con aromas de manzanas verdes y una acidez málica que limpia los dientes, algunos

de los ejemplares que hoy se consiguen de a gotas en las góndolas muy especializadas dan cuenta de una nueva fisonomía para el varietal. Y no solo para él. También en pinot noir asoman vinos singulares.

Eso quedó evidenciado en la última Expo Vinos

de la Patagonia, que tuvo lugar a fines de mayo

en Buenos Aires, donde hubo una modesta mesa de productores chubutenses. Un puñado de vinos con marcas comerciales, cuya refrescante notabilidad dejó a más de un catador sin aliento.

A la fecha, la provincia patagónica cuenta con 27 hectáreas empadronadas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, repartidas en seis viñedos. Uno de ellos pertenece a Sergio Rodríguez, se llama Viñas del Nant y Fall y queda en Trevelin. Celular

en mano, Sergio muestra algunas tomas de la vendimia 2018. La imagen es demoledora: las uvas están envueltas en una coraza de hielo mientras un aspersor riega a todo vapor. "Tenemos un promedio de 30 heladas durante el ciclo productivo", nos dice Rodríguez, "y algunas pueden durar varias horas, con temperaturas de -5 o -7. La única forma de combatirlas es congelando el agua que rociamos formando una suerte de iglú para las uvas," explica.

A 18 kilómetros del límite con Chile y una latitud tan austral como 43°, no resulta raro. Como el suyo, los pocos viñedos de la región están sometidos a fríos duros, tempranos y tardíos, por lo que las variedades que se ajustan son las de ciclo muy corto.

¿Algunos vinos para probar? De Trevelin, los Chardonnay de Casa Yagüe (2017, $600) y Contra Corriente (2017, $560), verdaderamente vibrantes y el Pinot Noir de Viñas de Nant y Fall (2017, $650), de tensión y ligereza; además, Familia Bernardi Pinot Noir (2017, $850), este último en El Bolsón, Río Negro, casi en Chubut. No son los únicos. En Paso de los Leones hay un productor

de chardonnay y en Capitán Sarmiento, Alejandro Bulgheroni cultiva un pinot noir muy atractivo, que aún no tiene línea comercial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.