La primera ministra de Nueva Zelanda tuvo una beba y se tomará una licencia de seis semanas

Jacinda Ardern tiene 37 años y está en pareja con el periodista Clarke Gayford
Jacinda Ardern tiene 37 años y está en pareja con el periodista Clarke Gayford Fuente: Reuters
(0)
21 de junio de 2018  • 07:27

WELLINGTON.- En un hecho que no suele ocurrir a menudo, la primera ministra de Nueva Zelanda , Jacinda Ardern, dio a luz hoy a una niña en un hospital en Auckland. Así, esta política de 37 años se convirtió en la segunda jefa de Gobierno de la historia en tener un hijo durante el ejercicio de sus funciones. La primera había sido la paquistaní Benazir Bhutto.

"Estoy segura de que estamos pasando por todas las emociones que atraviesan los padres primerizos, pero al mismo tiempo nos sentimos tan agradecidos por toda la gentileza y los buenos deseos recibidos de tanta gente. Gracias", dijo en un comunicado en Instagram la primera ministra, cuya beba pesó 3,3 kilogramos.

La primera ministra de Nueva Zelanda dio a luz una niña - Fuente: AFP

00:58
Video

"Estamos realmente muy bien gracias al maravilloso equipo del Auckland City Hospital", agregó, junto a una foto que la muestra con su pareja, el periodista Clarke Gayford (40), la recién nacida.

Pese a saber que su caso es excepcional, Ardern minimizó el significado de dar a luz en el poder: "Mucha gente hace malabares con muchas cosas en su vida personal y privada, y no soy ajena a eso. Muchas mujeres han realizado múltiples tareas antes que yo y quiero reconocerlo", aseguró en enero pasado, al anunciar su embarazo.

El viceprimer ministro, Winston Peters, hará el trabajo de primer ministro en funciones mientras Ardern se toma una licencia de seis semanas antes de volver al trabajo. En Nueva Zelanda, la licencia por maternidad es de 14 semanas remuneradas.

Una líder carismática

No se trata sólo de su frescura, su juventud y su energía. Pero cuentan. Por ello, Ardern fue comparada con el presidente francés, Emmanuel Macron , y el jefe de Gobierno canadiense, Justin Trudeau , como representante de una nueva estirpe de líderes jóvenes, carismáticos y liberales.

Jacinda Ardern tiene 37 años y está en pareja con el periodista Clarke Gayford
Jacinda Ardern tiene 37 años y está en pareja con el periodista Clarke Gayford Fuente: Reuters

A sus 37 años, es conocida por su agudeza, su simpatía, su pasión y su buen sentido del humor. Pero también por su tenacidad. El whisky es su bebida preferida y una vez apareció como DJ invitada al Laneway Festival.

Nació en la ciudad semi rural de Morrinsville, en la Isla Norte. Su padre era policía y su madre, dueña de la cafetería del colegio. Creció como mormona pero abandonó la iglesia a los veinte, sobre todo por la postura homofóbica de la institución.

Se describió a sí misma como un "ratón de biblioteca". Se unió al Partido Laborista a los 17 años. Por aquella época, fue elegida por sus compañeros de clase como "la alumna con más posibilidades en convertirse en primera ministra".

Estudió comunicación y trabajó para la primera ministra Helen Clark antes de viajar a Londres para desempeñarse como consejera política senior para el Partido Laborista británico. En 2007 se convirtió en la segunda mujer en liderar la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, representando a 134 organizaciones en más de 80 países. En ese puesto viajó a Jordania, Israel, Argelia y China, entre otros.

Un año después volvió a Nueva Zelanda y entró en el Parlamento como la diputada más joven, con 26 años. Ardern fue investida como primera ministra en octubre de 2017 y en enero anunció que iba a tener un bebe.

Jacinda Ardern tiene 37 años y está en pareja con el periodista Clarke Gayford
Jacinda Ardern tiene 37 años y está en pareja con el periodista Clarke Gayford Fuente: AFP

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?