Alivio en el Gobierno tras el ascenso a país a mercado emergente: "La turbulencia va a bajar", dijo Dujovne

El ministro de Hacienda sostuvo que la reclasificación del país como "mercado emergente" generará inversiones y empleo
El ministro de Hacienda sostuvo que la reclasificación del país como "mercado emergente" generará inversiones y empleo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
21 de junio de 2018  • 09:02

El Gobierno encontró ayer algo de alivio luego de que la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificara al país como "mercado emergente", y lo pusiera a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , aseguró hoy que la decisión de la entidad generará "más inversiones" y "empleo" en el país.

"Pienso que va a ser importante", señaló en una entrevista que concedió a Radio La Red. Luego de semanas de incertidumbre por la corrida cambiaria y la necesidad de auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne afirmó que "la situación de turbulencia de estos dos meses va a bajar significativamente". Aunque admitió que vendrán "dos o tres meses difíciles" para la economía.

"Trabajamos pensando en la sociedad argentina y tomando decisiones que creemos que son las mejores", señaló.

El funcionario, además, evitó decir cuál es el tipo de cambio que le quedaría "cómodo" al Gobierno. "No lo puedo pronosticar. Y esa es una tarea del Banco Central", remarcó.

Dujovne indicó que otros países considerados emergentes, como Turquía y Brasil, también atraviesan turbulencias cambiarias.

Cinco claves para entender qué es mercado emergente

05:26
Video

Para el titular del Palacio de Hacienda, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía -"nos sacó un punto y medio de crecimiento este año"; la suba del precio del petróleo porque la Argentina sigue siendo un país importador y la apreciación del dólar en el mundo.

El ministro destacó que el Gobierno pudo atravesar las semanas de incertidumbre sin romper acuerdos como la rebaja de impuestos y el consenso fiscal con las provincias. Afirmó que el Ejecutivo trabaja pensando en defender el empleo, el salario, y "en perseverar en el rumbo, porque esto ha hecho próspero a los países".

Consultado sobre la inflación de este año, Dujovne respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI se estimó que estará alrededor del 27 por ciento: "Puede ser menos, puede ser más", resaltó.

El funcionario indicó que "el BCRA tiene todas las herramientas para luchar contra la inflación" y recordó que la Argentina viene "de 12 años de inflación tiene todas las herramientas para luchar contra la inflación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?