Canadá se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana

El Senado aprobó la ley que autoriza la venta, el consumo y el cultivo para uso recreativo el cannabis; hasta ahora solo estaba legalizada en Uruguay
El Senado aprobó la ley que autoriza la venta, el consumo y el cultivo para uso recreativo el cannabis; hasta ahora solo estaba legalizada en Uruguay Fuente: Reuters
(0)
21 de junio de 2018  • 10:12

TORONTO.- La marihuana será legal en Canadá a nivel nacional a partir del 17 de octubre, "una acción que debería quitarle una parte del mercado al crimen organizado y proteger a la juventud del país", dijo ayer el primer ministro Justin Trudeau .

El Senado aprobó la ley ayer y convirtió a Canadá en el primer país del G-7 y en el segundo del mundo que legaliza el cannabis en todo su territorio, después de Uruguay. En Estados Unidos, nueve estados y el distrito de Columbia permiten el uso recreativo de marihuana, y 30 permiten su uso medicinal. Trudeau dijo que los gobiernos provinciales y territoriales necesitarán tiempo para prepararse para las ventas al por menor.

"Nuestra esperanza es que para el 17 de octubre haya una operación fluida de los puntos de venta minoristas del cannabis administrados por las provincias, que cuenten con un sistema de entrega por correo operado por las provincias que asegure que esto ocurra de manera ordenada", indicó el primer ministro.

Trudeau dijo en una conferencia de prensa que el objetivo es quitarle una parte significativa de la cuota de mercado al crimen organizado.

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, ayer durante una conferencia de prensa en Ottawa
Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, ayer durante una conferencia de prensa en Ottawa Fuente: Reuters

"En los siguientes meses y desde luego en los próximos años remplazaremos por completo o casi por completo el mercado del crimen organizado en eso", señaló.

Canadá legalizará el mercado de la marihuana en todo el país, aunque cada provincia está elaborando sus propias normas. El gobierno federal y las provincias aún deben publicar las normas que regirán el comercio del cannabis.

"La ley es transformativa", dijo la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould. "Marca un cambio total en cómo nuestro país trata el cannabis, dejando atrás un modelo fracasado de prohibición".

La ministra exhortó a todos los canadienses a respetar la ley actual hasta que la nueva entre en vigor.

Quedan muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo, cómo analizará la policía a los conductores sospechosos de manejar bajo la influencia de la hierba, qué hacer con los que han sufrido condenas relacionadas con la marihuana y cuáles serán las normas para el cultivo casero.

Las provincias canadienses de Quebec y Manitoba ya han decidido prohibir el cultivo casero de marihuana, aun cuando la ley federal especifica que los individuos pueden cultivar hasta cuatro plantas por casa.

"Las provincias pueden implementar sus propias leyes. Si los individuos impugnan esa ley, pueden cambiarla", explicó Wilson-Raybould.

Trudeau indicó que el gobierno no discutirá indultos de condenas anteriores hasta que la legalización entre en vigor.

"No tiene caso revisar los indultos mientras la antigua ley siga vigente", señaló el primer ministro. Trudeau dijo que van a tratar a la marihuana como el vino y el tabaco, apuntando que pocas personas la cultivarán en casa, pero que la ley es necesaria para combatir al crimen organizado.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.