Se disparan las acciones argentinas en Wall Street y el Merval tras el ascenso a economía emergente

Supervielle, Telecom y Loma Negra, los papeles que más ganaban en la apertura de la bolsa neoyorquina
Supervielle, Telecom y Loma Negra, los papeles que más ganaban en la apertura de la bolsa neoyorquina Crédito: Richard Drew
(0)
21 de junio de 2018  • 12:03

La Argentina fue recategorizada ayer y hoy, día de operaciones para las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, los mercados respondieron. En Wall Street las acciones de empresas locales (ADR) abrían con subas de hasta el 14,5%.

En la plaza doméstica, en tanto, a las 11:16 el Merval registraba un ascenso del 8,4%, luego de que el lunes pasado se desplomara el 8,3%.

Diez minutos después de que sonara la campana en Wall Street, las acciones argentinas que más avanzaban eran Banco Supervielle (14,34%), Telecom (10,63%) y Loma Negra (9,92%). Banco Francés (10,23%), Macro (10,04%), Transportadora de Gas del Sur (10,02%) y Pampa Energía (9,36%) también comenzaron la jornada con porcentajes positivos.

Solamente Tenaris y Petrobras Argentina abrieron a la baja en Nueva York. Marcaban un retroceso de 1,42% y 2,48% respectivamente a las 9:40 hora local (10:40 hora argentina).

En la Bolsa de Buenos Aires, los papeles que más ganaban minutos después del comienzo de las actividades, a las 11:16, eran los de Banco Supervielle (12,9%), Transener (11,9%), Transportadora de Gas del Norte (11,6%) y Agrometal (11,1%).

Las entidades financieras y las compañías energéticas habían sido fuertemente castigadas por el mercado el lunes pasado. Los cambios en el gabinete y el "plan Caputo" provocaron pérdidas que alcanzaron hasta el 9,5% en Wall Street y de hasta el 14% en la bolsa local.

Cinco claves para entender qué es mercado emergente

5:26
Video

Ayer por la tarde, la calificadora MSCI le otorgó a la Argentina el estatus de mercado emergente tras nueve años de mantenerla en la categoría de mercado de frontera. Se prevé que la decisión alentará la llegada de capitales externos.

Si bien la Bolsa de Buenos Aires no tuvo actividades ayer por el feriado del Día de la Bandera, las ADR ya habían anticipado el optimismo de los mercados. En el aftermarket, el período que va desde las 16:00, la hora oficial de cierre, hasta las 18:30 hora Nueva York, ya marcaban subas de hasta el 10%.

"Los bonos están tranquilos, sin subas. Esto es un espaldarazo anímico. El mercado va a perder el malhumor, pero aún no se resolvió nada", sostuvo Diego Falcone, de la sociedad de bolsa Cohen. También remarcó que los efectos positivos de la recategoriación favorecerán principalmente a las empresas locales que cotizan en bolsa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.