srcset

Telares del siglo XIX desafían a la moda en una casa histórica de Palermo

(0)
21 de junio de 2018  

Más de ocho años de investigación y restauración permitieron a los dueños de Casa Ayma poner en funcionamiento telares del siglo XIX y producir piezas, a base de algodón y lanas, que hoy pueden encontrarse en su local de Palermo y en una nueva sucursal de Recoleta.

Se trata de uno de los últimos lugares del mundo que produce textiles de autor con herramientas manuales.
Se trata de uno de los últimos lugares del mundo que produce textiles de autor con herramientas manuales. Crédito: Magalí Saberian

Cuenta con un taller de accesorios y botonería, donde cada pieza se confecciona a mano con madera patagónica.
Cuenta con un taller de accesorios y botonería, donde cada pieza se confecciona a mano con madera patagónica. Crédito: Magalí Saberian

El taller y la suave música del funcionamiento de los telares a cargo de artesanos son motivos de visita en sí mismos. De hecho, se hacen visitas guiadas para clientes, donde -además de recorrer las instalaciones y ver las distintas producciones- se da una charla sobre textiles argentinos y fibras naturales tanto de la Patagonia como de los Andes. La reserva se hace a través de info@ayma.com.ar.

Además de algodón, se usan fibras como la seda y el Palo Borracho.
Además de algodón, se usan fibras como la seda y el Palo Borracho. Crédito: Magalí Saberian

Dentro de su línea deco, mantas confeccionadas a mano con lana de oveja merino patagónica y fibra de llama.
Dentro de su línea deco, mantas confeccionadas a mano con lana de oveja merino patagónica y fibra de llama. Crédito: Magalí Saberian

En la vieja casona se crean almohadones, ponchos, bufandas y sacos, entre otros, y están experimentando con el tejido de cintas de cuero entrelazado con otras fibras.

"Nuestros telares, testigos de otra época y de otro Buenos Aires, continúan desafiando el tiempo, las modas y los métodos masivos de producción".

Ruanas y chales artesanales forman parte de la línea femenina.
Ruanas y chales artesanales forman parte de la línea femenina. Crédito: Magalí Saberian

El cuero es otro de los materiales elegidos por Casa Ayma.
El cuero es otro de los materiales elegidos por Casa Ayma. Crédito: Magalí Saberian

El local de Palermo queda en Armenia 1565. Está abierto de lunes a sábado, entre las 10 a 19; y domingos de 14 a 19. 4833-4022.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios