Telares del siglo XIX desafían a la moda en una casa histórica de Palermo

21 de junio de 2018  

Más de ocho años de investigación y restauración permitieron a los dueños de Casa Ayma poner en funcionamiento telares del siglo XIX y producir piezas, a base de algodón y lanas, que hoy pueden encontrarse en su local de Palermo y en una nueva sucursal de Recoleta.

Se trata de uno de los últimos lugares del mundo que produce textiles de autor con herramientas manuales. Crédito: Magalí Saberian
Cuenta con un taller de accesorios y botonería, donde cada pieza se confecciona a mano con madera patagónica. Crédito: Magalí Saberian

El taller y la suave música del funcionamiento de los telares a cargo de artesanos son motivos de visita en sí mismos. De hecho, se hacen visitas guiadas para clientes, donde -además de recorrer las instalaciones y ver las distintas producciones- se da una charla sobre textiles argentinos y fibras naturales tanto de la Patagonia como de los Andes. La reserva se hace a través de info@ayma.com.ar.

Además de algodón, se usan fibras como la seda y el Palo Borracho. Crédito: Magalí Saberian
Dentro de su línea deco, mantas confeccionadas a mano con lana de oveja merino patagónica y fibra de llama. Crédito: Magalí Saberian

En la vieja casona se crean almohadones, ponchos, bufandas y sacos, entre otros, y están experimentando con el tejido de cintas de cuero entrelazado con otras fibras.

"Nuestros telares, testigos de otra época y de otro Buenos Aires, continúan desafiando el tiempo, las modas y los métodos masivos de producción".

Ruanas y chales artesanales forman parte de la línea femenina. Crédito: Magalí Saberian
El cuero es otro de los materiales elegidos por Casa Ayma. Crédito: Magalí Saberian

El local de Palermo queda en Armenia 1565. Está abierto de lunes a sábado, entre las 10 a 19; y domingos de 14 a 19. 4833-4022.

TEMAS EN ESTA NOTA