"Los inmigrantes están infestando este país": la defensa de Trump de su política de separar a los niños de sus padres indocumentados

El campamento de tiendas de campaña de Tornillo, en Texas, acoge a cientos de niños separados de sus padres indocumentados
El campamento de tiendas de campaña de Tornillo, en Texas, acoge a cientos de niños separados de sus padres indocumentados Fuente: Reuters
(0)
21 de junio de 2018  • 15:37

Aparentemente ajeno a las constantes criticas y condenas en aumento, Donald Trump volvió a defender su política de dividir a las familias que entran ilegalmente a Estados Unidos.

Durante una convención de negocios este martes, el presidente dijo que los niños debían ser separadossi sus padres eran detenidos por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

Antes, Trump había provocado gran indignación por publicar en Twitter que los inmigrantes indocumentados "infestarían" Estados Unidos.

El presidente se reunió este martes con legisladores republicanos para discutir un proyecto de ley que propone frenar la política.

"No quiero niños separados de sus padres", dijo. "Pero cuando procesas a los padres por venir ilegalmente, algo que debe pasar, tienes que quitarles a los niños".

Trump dijo que quería "poner fin a la crisis fronteriza" al proporcionar a los funcionarios de la frontera los recursos para "detener y deportar a las familias de inmigrantes ilegales juntos".

Las autoridades facilitaron imágenes del campamento de tiendas de campaña para niños inmigrantes en Tornillo, Texas
Las autoridades facilitaron imágenes del campamento de tiendas de campaña para niños inmigrantes en Tornillo, Texas Crédito: Administración para los Niños y las Familias

Autoridades de inmigración estadounidenses dicen que 2.322 niños fueron separados de 2.206 padres desde el 5 de mayo hasta el 9 de junio, en el marco de la campaña de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal presentada por el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Sessions rechazó este lunes las acusaciones de que los centros de detención para niños migrantes separados de sus padres eran como campos de concentración nazis.

"Bueno, es una verdadera exageración, por supuesto", dijo el jefe del Departamento de Justicia a Fox News. "En la Alemania nazi, evitaban que los judíos abandonaran el país".

"Básicamente, estamos haciendo cumplir la ley. Afortunadamente la gente recibirá el mensaje y no cruzará la frontera ilegalmente", agregó.

Mientras, Trump se enfrentó a duras críticas por las palabras elegidas en un tuit publicado este martes en el que aseguró que los inmigrantes amenazaban con "infestar" el país.

"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡los ven como potenciales votantes!", tuiteó.

¿Qué dicen los países de origen de los inmigrantes?

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo este martes que la separación de niños de sus padres en la frontera con Estados Unidos es "cruel e inhumana" y que viola claramente los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, por su parte, emitió un comunicado el lunes diciendo que la política estadounidense estaba "exponiendo a los niños a condiciones extremadamente adversas".

"Nuestra postura es que las familias no deben separarse", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Guatemala se abstuvo de criticar a Estados Unidos, diciendo solamente que respeta la política de inmigración de otros países.

Mientras tanto, el gobierno de Trump está dando especial importancia a la terminología utilizada para definir la situación actual.

El Departamento de Seguridad Nacional, por ejemplo, enmarca la campaña actual como una "iniciativa" en lugar de "una política".

Describe los centros de detención donde los niños han sido fotografiados detrás de rejas metálicas con pisos de concreto como "refugios" en lugar de "jaulas".

Azalea Aleman-Bendiks, una abogada que defiende a inmigrantes detenidos en McAllen, Texas, le dijo al diario Boston Globe que a varios de sus clientes los agentes de la Patrulla Fronteriza les habían dicho que sus hijos estaban siendo bañados, una práctica que hizo que muchos compararan esta situación con el Holocausto.

A medida que pasaban las horas, las madres comenzaron a darse cuenta de que sus hijos no les iban a ser devueltos de manera inmediata.

¿Qué están haciendo Trump y los legisladores?

Trump acudió este martes al Congreso, que está controlado por miembros de su partido. Durante una hora, estuvo reunido con republicanos de alto rango.

La Cámara de Representantes se prepara esta semana para votar sobre un proyecto de ley de inmigración más moderado.

La medida limitaría las separaciones familiares, pero no las prohibiría directamente. También ofrecería una hipotética vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados adultos conocidos como Dreamers que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

La ley republicana también destinaría US$25.000 millones en fondos para la seguridad fronteriza, incluido el muro proyectado por Trump entre Estados Unidos y México.

"Tuvimos una gran reunión", dijo Trump al finalizar el encuentro este martes por la noche.

Trump aseguró este martes por la noche haber tenido "una gran reunión" tras debatir con legisladores republicanos sobre el proyecto de ley de inmigración
Trump aseguró este martes por la noche haber tenido "una gran reunión" tras debatir con legisladores republicanos sobre el proyecto de ley de inmigración Crédito: Getty Images

No se informó de si se lograron avances, pero el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, afirmó en un comunicado que Trump le dijo al grupo de legisladores que respaldaría el proyecto de ley de inmigración que aprueben.

Mientras tanto, 21 fiscales estatales demócratas exigieron este martes que el Departamento de Justicia ponga fin a la política de "tolerancia cero", argumentando que "está ignorando su obligación legal y moral a favor de una agenda política y a expensas de los niños".

"En pocas palabras, la separación deliberada de niños y sus padres que buscan asilo legal en Estados Unidos está mal", dice la carta de los fiscales, y agrega que la práctica es "contraria a los valores estadounidenses".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.