El video vertical, el arma de IGTV para competir con YouTube en los teléfonos móviles

Más que una extensión de Stories, IGTV es una aplicación que mantiene la comunidad de Instagram y hace foco en la producción de video en formato vertical
21 de junio de 2018  • 16:12

Instagram TV, la nueva aplicación móvil mejor conocida como IGTV, es la nueva apuesta de Facebook por ampliar el horizonte de los videos más allá de la función Stories. De hecho, es una aplicación independiente que sólo admite producciones bajo la modalidad vertical, pero sin dejar de lado los amigos, familiares y seguidores que tenga el usuario.

En IGTV hay canales, el video es el principal protagonista y es por eso que, a simple vista, la aplicación puede confundir al usuario con otras funciones del universo de Instagram en un primer uso. Sin embargo, esta nueva forma de publicación de contenidos es uno de los grandes cambios de la compañía, que pasó de los filtros de fotografía al video y, de ahí, al contenido efímero de Stories.

Con contenidos clasificados por canales, como Instagram denomina a cada perfil, la comparación es inevitable: ¿en qué se parecen y se diferencian IGTV de YouTube ? "En el mercado existen diversas propuestas de publicación de video en Internet, pero nuestra propuesta es totalmente diferente. Las características más destacadas de IGTV están en la presencia nativa del formato vertical de video y el uso de la modalidad de pantalla completa", explica Gonzalo Arauz, Head of Partnerships para Instagram Latinoamérica sobre este nuevo lanzamiento de Instagram.

Así es la presentación de Instagram TV - Fuente: Instagram

1:0

"Es una experiencia inmersiva genuina y natural, donde no se utilizan bordes negros de relleno. A su vez, es una plataforma muy simple, con el video vertical y la modalidad de pantalla completa como principales protagonistas. Todo su desarrollo estuvo centrado en el celular y en la forma de uso que tiene la audiencia móvil", agrega el ejecutivo argentino, que lidera el despliegue del servicio en la región desde San Pablo, Brasil.

¿Cuál es el tipo de enfoque que tendrán los productores al momento de producir contenidos para IGTV?

Los creadores de contenidos de Instagram se destacan por ser grandes influenciadores y por su toque artístico en las producciones que demandan sus audiencias. Este lanzamiento busca reforzar este punto para que puedan construir y fortalecer sus marcas en la plataforma.

IGTV es una respuesta a las necesidades de la comunidad de productores, y ellos mismos serán los que van a moldear la herramienta en el uso del formato vertical y con la posibilidad de contar con más tiempo para explotar su creatividad, más allá de los 15 segundos que tenían en Instagram Stories.

¿IGTV entonces es una extensión de Instagram Stories?

Instagram Stories está pensado para los contenidos efímeros, del dia a dia. Es más espontáneo, crudo. Por su parte, IGTV se presenta como un espacio diferente que les permite crear producciones de video más extensos y con una mayor producción, sin necesidad de ir a otra plataforma.

Instagram Stories cuenta con varias herramientas creativas, algo que IGTV no tiene. ¿A qué se debe esto?

Existen muchas herramientas externas que permitirán editar y producir los videos en formato vertical para IGTV. En esta etapa la aplicación no contempla ofrecer recursos creativos, sino en acceder y publicar contenidos de forma simple. Por el momento estamos así, pero estaremos atentos a los comentarios que realice la comunidad de usuarios de Instagram

TEMAS EN ESTA NOTA