Suscriptor digital

Guía de libros de ficción y no ficción

El coleccionista de coleccionistas. La República de los sueños. El hombre solo. El Desencuentro. El mundo de Shakespeare. Tres mil historias. La mujer olvidada.
(0)
1 de septiembre de 1999  

Ficción

EL COLECCIONISTA DE COLECCIONISTAS

Por Tibor Fischer

(Tusquets)-260 páginas-($ 16)

Autor. Hijo de basquetbolistas profesionales húngaros, Tibor Fischer nació en Stockport, Inglaterra, en 1959. Estudió latín y francés en Cambridge. Trabajó después como periodista y productor televisivo en Inglaterra y Budapest. Ha escrito dos aclamadas novelas: Bajo el culo del sapo (1992) y Filosofía a mano armada (1995). Se le conocen además tres cuentos satíricos, que aparecieron en las antologías Granta 43 (Spring 1993) y New Writing (4 y 6).

Tema. Una empresa de subastas le ha encargado a Rosa que autentifique cierta vasija antigua. De este modo el narrador de la novela, la vasija -sí, la vasija-, llega a manos de esta joven tasadora que vive en South London. Se establece entonces una peculiar relación sensorial. Porque ni bien Rosa "le pone las manos encima", la vasija empieza a contarle historias fantásticas acerca de Sumeria, Rusia o Grecia, a la manera de una inmemorial Scheherazade; por añadidura, durante esas sesiones puede leerle la mente. Así registra y comenta para el lector la vida de la chica: desde sus desastrosas citas con hombres neuróticos o su relación con el coleccionista Marius, hasta su amistad con una tal Lechuga o la llegada a su departamento de Nikki, una cleptómana, ninfómana y heroinómana sin ningún tipo de escrúpulos. La caótica interacción de estos personajes conforma la trama; pero es obvio que a Fischer le interesa menos el plan general que los hilarantes episodios particulares.

Opinión. Como "Los polizontes", cuento de Julian Barnes en el que una termita narraba los periplos de Noé, El coleccionista de coleccionistas nos exige suspender nuestros parámetros realistas. Claro que, como todo le está permitido a la imaginación cuando un objeto narra la historia, el lector toma el libro con cierto escepticismo: lo más sorprendente sería que algo lo sorprendiera. Sin embargo, es eso lo que logra la inteligentísima prosa de El coleccionista... La vasija, dice Fischer, "ha estado observando a los humanos por mucho tiempo. Y así tiene muchísimas anécdotas del pasado para ofrecerle al lector, algo que ilumina el presente". Más que una novela fantástica, El coleccionista... es un interesante ejercicio de antropología negativa (¿qué coleccionaría de nosotros un objeto coleccionable?) y un examen oblicuo y cómico de cataclismos humanos como el amor, la palabra o la entropía nuestra de cada día. Un aplauso aparte merece la traducción de Manuel Talens (el autor de Venganzas ).

LA REPUBLICA DE LOS SUEÑOS

Por Nélida Piñón

(Alfaguara)-766 páginas-($ 29)

Autor. Nélida Piñón es una de las más importantes narradoras brasileñas contemporáneas. Galardonada repetidas veces (recibió, entre otros, el Premio Walmap 1969, el José Geraldo Vieira 1987 y el Premio Juan Rulfo 1995), su obra se compromete intensamente con la realidad actual de su país y del mundo.

Tema. En La república de los sueños , Piñón emprende una ambiciosa labor: narrar, a través de la historia de sus propios antepasados gallegos, la gesta de los inmigrantes. Quizás la misma autora esté presente en la novela, encarnada en Breta, personaje que recibe de su abuelo Madruga -un gallego que llegó al Brasil a principios de siglo- la herencia ancestral de tradiciones y leyendas que introducen la impronta celta en el corazón de América. Junto con Madruga -que logrará conquistar el Nuevo Mundo a fuerza de triunfos económicos- aparece la contrafigura de Venancio, otro gallego que viajó en el mismo barco desde Galicia hasta el Brasil, pero que prefirió ser fiel a sus sueños en lugar de lanzarse a la conquista económica de América. La entrega de estos hombres a su nueva tierra es el núcleo de la novela, en la que abundan las contradicciones, los enfrentamientos, las historias de ideales, amores, odios familiares y políticos.

Opinión. Además de la de Breta, figuras como la de Eulalia, Esperanza y Odete -la presencia femenina es trascendente en toda la novela- ponen su dosis de fuerza y de ternura en el relato, cuyo final abierto sugiere que la vida no termina en un hombre o en una mujer, sino que viene de lejos y va mucho más allá de cada existencia individual.

Nélida Piñón no hace en este libro -que apareció en Brasil en 1984- ninguna concesión experimental. El relato se estructura a través de distintas épocas y de distintos puntos de vista, pero nunca se pierde el hilo narrativo. La novela atrapa de inmediato y se sostiene a través de más de setecientas páginas. Una extensión aparentemente excesiva, pero sin duda necesaria para contar casi toda una epopeya.

EL HOMBRE SOLO

Por Bernardo Atxaga

(Ediciones B)-381 páginas-($ 15)

Autor. En sus comienzos, Bernardo Atxaga (Asteasu, País Vasco, 1951) tuvo que resolver las dificultades propias del Euskera -una lengua poco flexible para tareas literarias- y la falta de antecedentes donde aprender a escribir en su propio idioma. Demuestran que supo hacerlo su libro de relatos Obabakoak (Premio Nacional de Literatura 1989) y sus novelas Esos Cielos y El hombre solo, traducidos hoy a varios idiomas.

Tema. El protagonista de esta novela, Carlos, es un ex militante de la ETA que regentea un hotel en las afueras de Barcelona junto con amigos de su época de militancia. Pese a que el personaje parece haber expurgado su pasado violento en la cárcel, para Atxaga es imposible torcer los hilos de la historia. Lo que se eligió antes siempre vuelve aunque sus personajes luchen contra ello. Carlos ha escondido en el sótano del hotel, casi a modo de un acto reflejo, a dos extremistas buscados por toda la policía española. De ahí en más, la trama gira en torno a las mentiras y los engaños que Carlos urde para mantener su secreto frente al grupo, organizar el escape de sus "refugiados" y buscar su propia salvación cuando la situación se vuelve incontrolable.

Opinión. El hombre solo puede leerse como el laberinto tejido por los días de un vasco para quien el presente es un mero añadido del pasado. Como consecuencia de esta quietud temporal, todo vale lo mismo y la rutina desdibuja las barreras entre la realidad y la ensoñación, la lealtad y la traición, la seguridad y el desamparo. Axtaga condensa la trama en espacios cerrados o áridos y en un tiempo limitado a cinco días y logra un excelente tono agobiante que no da respiro. Sabe que el suspenso nace de espera y angustia; para crearlo, nada mejor que explotar esas fuerzas, presentes siempre, y que por momentos logran astutamente desorientar al lector.

EL DESENCUENTRO

Por Eduardo Alvarez Tuñón

(Ameghino)-171 páginas-($ 11)

Autor. Eduardo Alvarez Tuñón nació en Buenos Aires en 1957. Inició su trayectoria literaria como poeta en 1976, con el libro Pueblos entre la mano y el árbol , al que siguieron El amor, la muerte y lo que llega a las ciudades (1980), La secreta mirada de las estaciones (1983) y Antología poética (1991). Como novelista publicó El diablo en los ojos (1994), e incursionó en el teatro con La memoria y el viento (1983). Fue jurado del premio literario La Nación .

Tema. En un pequeño pueblo de provincia dos hermanos son dueños de un próspero aserradero. Sus vidas, sin embargo, giran obsesivamente en torno a Celia, una hermana obesa y enferma por quien ambos sienten adoración. Cuando los médicos diagnostican la inminente muerte de la mujer, ellos no se resignan a que parta sin conocer el amor y deciden pagarle un simulado romance. El elegido para esa farsa es un joven asistente de contaduría, empleado del aserradero, medianamente culto y confiable. Este individuo solitario, que desea huir de la rutina pueblerina, se presta a ese secreto acuerdo entre las partes. Pero lo que ninguno de ellos había calculado es el amor que nace, anárquico, burlón e imprevisible, entre quien había aceptado dinero para convertirse en un novio de ocasión y esa mujer que vive entre música, fantasías y libros y que despierta, de pronto, a un sentimiento que la lleva de la alegría a la desesperación.

Opinión. La realidad y la poesía marchan de la mano en esta historia que transita con emoción y dolor por ese pequeño grupo de personajes insertos en un micromundo monótono que sólo es roto por la hipocresía y las murmuraciones. Los hermanos Iglesias intentan convertirse en hacedores de un milagro que hará vivir a Celia, su entrañable hermana, los más dichosos días finales de su existencia. Para ellos el dinero puede comprarlo todo. Hasta un amor inventado. Y aparece Enrique Villanueva, el candidato elegido para que esa mujer, perdida en su enfermedad y su resignación, aprenda a deletrear la palabra amor. Con un lenguaje coloquial, despojado de todo intelectualismo banal o acentuado por el patetismo, el autor retrata con enorme vibración la trama de estos cuatro personajes agobiados por sus tristes destinos.

No ficción

EL MUNDO DE SHAKESPEARE

Por W. H. Auden

(Adriana Hidalgo editora)-196 páginas-($ 18)

Autor. El poeta Wystan Hugh (York, 1907-Viena, 1973), Auden por seudónimo, estudió en Oxford y, tras pasar por Berlín, Escocia, Islandia, la España de la Guerra Civil y China, llegó en 1938 a EE.UU. y adoptó, luego, la ciudadanía norteamericana. Invirtió así la dirección del viaje de T. S. Eliot (su principal influencia y editor), a quien secundó en ascendiente sobre el mundo de habla inglesa por su poesía y ensayística.

Tema. Esta compilación es la primera versión castellana de cinco ensayos dedicados a distintos aspectos de la obra dramática de Shakespeare. El primero, y más general, postula que el conjunto de esa obra posee una complejidad más próxima a la humana que la del teatro griego y el moderno, ejemplificado por Ibsen y Shaw. El segundo se centra en Falstaff como personaje de opera buffa insertado en el clima trágico de varias piezas históricas. El tercero trata de Shylock y su relación con Antonio, en el contexto de la sociedad mercantil veneciana ( El mercader de Venecia ). El cuarto enfoca a Otelo a través de Yago, visto como encarnación del villano en la forma de un bromista de mal gusto. El quinto analiza la funcionalidad de las canciones en diversas piezas del Bardo.

Opinión. Con una prosa fluida, precisa y encantadora, Auden se pasea por la obra de Shakespeare como por su propia casa, con el goce del poeta, la inteligencia de un lector agudo y la percepción dramática de un hombre de teatro. En cualquier momento puede traer a colación un detalle de otra pieza de Shakespeare (o de Shaw, o de una ópera) para clarificar la exposición mediante analogías o contrastes. Quizá no tenga la misma familiaridad con el teatro griego, lo que lo lleva a ciertas generalizaciones discutibles, aunque siempre motivadoras de reflexión. Sus objetos de escritura, más que de estudio, están vivos en sus manos, y el resultado se lee con el mismo deleite que una novela. Es de agradecer, en general, el gusto poético en la traducción de pasajes de Shakespeare.

TRES MIL HISTORIAS

Por Héctor Zimmerman

(Aguilar)-388 páginas-($ 26)

Autor. Escritor, periodista especializado en temas culturales y lingüista aficionado, Héctor Zimmerman desarrolló una extensa actividad en la desaparecida editorial Abril, de cuya revista Claudia fue redactor; actualmente colabora en otras publicaciones. Obtuvo varias distinciones periodísticas y como escritor fue galardonado con el primer premio en un concurso de cuentos policiales de la revista Vea y lea .

Tema. "Qué hermoso libro podría escribirse contando la vida y las aventuras de las palabras", manifestó Balzac por boca de uno de sus personajes. Es lo que hizo Héctor Zimmerman en este libro hermoso -como quería Balzac- por su ameno contenido y su pulquérrima presentación editorial. Tras un cordial prólogo de Tulio Halperín Donghi y un proemio explicativo del autor, éste despliega en capítulos distribuidos por temas y al modo de un diccionario -por orden alfabético- tres mil vocablos, frases hechas, expresiones que incluyen voces ocultas y vulgares oídas en la calle o leídas en "textos de escritores Ôcon oreja´ para el habla popular", entre los que nombra a Cortázar, Borges, Denevi, Bioy Casares y María Elena Walsh. Zimmerman abrevó no sólo en fuentes filológicas sino en historias, leyendas y tradiciones que esclarecen el origen o el significado aparentemente hermético de expresiones como "la mar en coche", "gozar la fresca viruta" o "se le hizo el campo orégano".

Opinión. Para quienes apasione el rastreo etimológico de las palabras y el origen a veces remoto, otras complejo, a menudo pintoresco, de expresiones cotidianas del habla, este libro representará un ininterrumpido manantial de conocimientos y deleite. Zimmerman consagró largos años a investigar y escribir este "diccionario de uso". Lo ha hecho con versación y honestidad, ya que reconoce el carácter aleatorio de algunas definiciones. "Estamos ante un saber aproximado, como el de todas las ciencias del hombre -dice- y eso contribuye a darle al tema su cariz apasionante: ambigüedad inevitable que propone al lector vías posibles, una navegación por el lenguaje." Un interés matizado de inesperados hallazgos acompañará a quienes se embarquen en la lectura de este volumen que no por tener un único protagonista, nuestro idioma, carece de escenarios y situaciones, del dinamismo y la atracción de un atrapante libro de relatos.

LA MUJER OLVIDADA

Por Arun y Sunanda Gandhi

(Océano)-409 páginas-($ 21)

Autor. Arun Gandhi es el quinto nieto del "Mahatma" Gandhi. Se ha desempeñado como periodista y, con su esposa Sunanda, fundó en 1958 el Centro de Unidad Social de la India -una iniciativa económica para aliviar la pobreza y la discriminación de castas-. En 1991, tras haberse trasladado a Norteamérica, el matrimonio creó el Instituto M. K. Gandhi para la no-violencia en la Universidad de los Hermanos Cristianos en Memphis (Tennessee).

Tema. La mujer olvidada cuenta la vida de Kastur Kapadia, quien fue la esposa del legendario líder espiritual de la India Mohandas K. Gandhi. El libro se inicia con el relato de su niñez y de su casamiento -celebrado cuando los cónyuges tenían sólo 13 años- y culmina con la muerte de Kastur, encarcelada en 1944, y el asesinato de su marido 4 años después. Conocida por el pueblo hindú bajo el nombre de Ba (madre), Kastur Gandhi había sido educada de acuerdo con las costumbres de una cultura en que las mujeres eran criadas para ser sumisas y tenían que aprender sus deberes de esposa a la edad en que hoy las niñas van al jardín de infantes. Los autores del volumen intentan mostrar que esa mujer -cuya singularidad habría sido opacada por la figura de su esposo- se atrevió a quebrantar ciertas normas de la tradición e influyó en las mujeres hindúes, alertándolas sobre la importancia de la lucha contra la opresión, hasta el punto de convertirse en una amenaza para el gobierno británico.

Opinión. El caudal de información que proporciona La mujer olvidada refleja los 17 años que sus autores dedicaron a reunir datos sobre la biografiada, a través de entrevistas, cartas y recuerdos del propio Arun Gandhi. La investigación provee además un interesante panorama de la situación social de la India durante la primera mitad de este siglo. La obra ofrece una imagen infrecuente del "Mahatma" Gandhi, ya que no se lo presenta de un modo idealizado sino en sus aspectos más humanos -como un marido celoso, injusto a menudo-. Ahora bien, en su afán por probar que Kastur Gandhi no fue la mujer blanda que el "Mahatma" y sus biógrafos insinuaron en sus libros, Arun y Sunanda Gandhi tienden a construir la imagen de una mujer sin fisuras. Corren así el riesgo de incurrir en el tono mitificador que supieron evitar al hablar de su marido. "Mientras Mohandas realizaba experimentos con la verdad, Kasturba la experimentaba".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?