6 emprendimientos de belleza que tenés que conocer

Clio Goldschmidt
(0)
23 de junio de 2018  

Una nueva camada encuentra en el rubro de la estética una oportunidad para hacer negocios a partir de productos y servicios diferenciadores. La experiencia de Julieta Vidal, María Sol Alcalá, Melina Napolitano, Camila Cardero, Sheila Alalú, Raquel Larraburu, Nicolás Álvarez y Joaquín Ostrovsky
Una nueva camada encuentra en el rubro de la estética una oportunidad para hacer negocios a partir de productos y servicios diferenciadores. La experiencia de Julieta Vidal, María Sol Alcalá, Melina Napolitano, Camila Cardero, Sheila Alalú, Raquel Larraburu, Nicolás Álvarez y Joaquín Ostrovsky Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

Diseñar pinceles específicamente para las necesidades de los maquilladores profesionales y de las exigencias de un mercado que tiende al veganismo. Crear un espacio donde el bienestar se habite en forma multidimensional a través de una tienda, un gabinete para tratamientos y aulas de capacitación. Encontrar una solución efectiva para el tedio de esperar demasiado por un turno de manicuría, y aplicarle diseño. Traer al mercado local, los beneficios de la ancestral cultura coreana en cosmética que está tan de moda en el mundo. Compartir, en modalidad viral con miles de personas en simultáneo, los conocimientos sobre maquillaje. Una idea original para convertir del don del olfato absoluto en una salida laboral: talleres que apuntan a despertar la sensibilidad a los aromas. Algunos emprendedores se han tomado en serio la premisa de buscar alternativas para brindar productos y experiencias de belleza y aprovechan el impulso que ofrece un mercado de la estética que está en crecimiento y da signos de ir democratizando la vías el acceso. Experiencias de los que lo intentaron, y están en camino.

RAQUEL LARRABURU

FASHION & DUST: Cosmética coreano-local

Raquel Landaburu
Raquel Landaburu Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

Viajaba mucho a Seúl cuando trabajaba en Samsung como Directora de Tecnología y Negocios Corporativos. Inspirada en esas experiencias, en 2016, Raquel Larraburu se asoció con su hermana Estefanía -apasionada por escribir sobre los cuidados de la belleza- y fundaron un emprendimiento con foco en la cosmética coreana o "K-beauty". Fahion & Dust funciona en las redes, no solo comercializa productos orientales, también importan americanos, todos alineados a los básicos para el maquillaje. La cosmética coreana atrae por el color y la creatividad de su packaging, al igual que el aroma, y luego por su riqueza en ingredientes naturales: máscaras faciales de té verde o calabaza, toallitas demaquillantes de hierbas, espuma de limpieza de yogur, mascarillas para nariz a base de lbumina. Todo se entrega en bolsas ecológicas. La inversión inicial fue de $180.000. "Sabemos que estamos haciendo algo diferente", sostiene Raquel, tras afirmar que en menos de dos años crecieron muchísimo: "En Corea la cosmética está muy desarrollada. Es uno de los mercados más importantes de ese país y queremos traerlo acá".

Más información: www.instagram.com/fashionandust_ | www.facebook.com/fashionandust

NICOLÁS ÁLVAREZ Y JOAQUÍN OVSTROVSKY

PINCELES VISAGE: Útiles para profesionales

Nicolás Álvarez y Joaquín Ostrovsky
Nicolás Álvarez y Joaquín Ostrovsky Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

Nicolás es hijo de una pionera, Maruja López Insúa, quien incursionó hace treinta años, en un nicho muy pequeño: el diseño de pinceles para maquilladoras profesionales. Hoy, estpa a cargo de la marca junto con su pareja Joaquín Ostrovsky. Le dieron un giro a Pinceles Visage. Cuando aún no existía el e-commerce en Argentina, ellos apostaron al mercado online. "Entendimos que el negocio necesitaba una democratización en todos los sentidos porque el maquillaje también mutaba de un ambiente cerrado de profesionales a un consumo más generalizado de los pinceles y brochas", comenta Joaquín. Cada producto es creado con un equipo de maquilladores en función de las necesidades y usos locales actuales. Se usan fibras alemanas, chinas o japonesas. "El veganismo y cruelty free también llegaron a las brochas y pinceles, por eso estamos enfocados en trabajar en producto hecho 100% con fibras sintéticas y de origen vegetal", dice Nicolás. "Buscamos que éstas sean cada vez más aplicables a pinceles para diferentes usos". Venden on line y también en showroom dos veces al mes.

Próximas fechas de showroom: jueves 5 de julio y sábado 14 de julio, de 14 a 20 horas.

Dirección: Morelos 63, Dpto 2A, CABA.

Web: www.pincelesvisage.com / www.instagram.com/pincelesvisage.

JULIETA VIDAL Y MARÍA SOL ALCALA

YOU PERSONAL: Espacio beauty lounge

Julieta Vidaly María Sol Alcalá
Julieta Vidaly María Sol Alcalá Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

Las hermanas Julieta Vidal y María Sol Alcalá se formaron en Nueva York. La mayor es diseñadora de indumentaria y estudió en dParsons. La menor se recibió de cosmiatra y maquilladora profesional en Make-up For Ever. Decidieron mancomunar saberes y en 2016 crearon juntas You Personal Branding, un espacio para el diseño del bienestar. "Apuntamos a ser una marca referente del wellbeing ", dice Julia. La apertura de un espacio o beauty lounge en la zona de Nuñez les permitió dar inicio al emprendimiento que abarca ma0quillaje, indumentaria, cuidados de la piel, faciales, productos beauty, hasta asesoramiento en deco. Dan clases de make up y workshops sobre rituales, a la vez que exponen una línea de prendas básicas diseñadas por Sol.Un equipo de especialistas realiza tratamientos de la piel y masajes. También elaboran guías y recomendaciones beauty para viajes a partir de una investigación propia y testeo de sitios y marcas El espacio además propone productos, curados por sus creadoras y ya piensan en lanzar su propia colección de cosmética natural.

En julio y agosto estarán dando un worskhop sobre cuidados de la piel y maquillaje. Escribir a info@youbrandingideas.com

Dirección: Arribeños 3040, Nuñez.

Más información: www.youbrandingideas.com / www.instagram.com/youbranding.

Melina Napolitano

SMELL ME: Despertadora de olfatos

Melina Napolitano
Melina Napolitano Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

Es genético. Como muchos de los integrantes de su familia, Melina Napolitano nació con un gran sentido del olfato. Ella decidió entrenar su don. Aprendió con el reconocido especialista en perfumes argentino, Bernardo Conti, de la mano de Rosendo Mateu, maestro internacional. También, en un taller sobre composición de la perfumería en Grasse (Francia). "Muchos me consultan qué perfume comprar, qué es lo que viene", dice Melina, pero ella apunta a generar algo más significativo que señalar una tendencia: quiere despabilar el olfato de las personas. Con esta clara iniciativa, luego de trabajar en un laboratorio de fragancias en relación de dependencia, decidió empezar su propio camino, que nació en el año 2016. Smell Me es un proyecto de experiencias olfativas. A partir de su marca, ofrece talleres de entrenamiento olfativo, encuentros de arte olfativo, clases de marketing olfativo y diseño de fragancias para marcas. Ya son varias las empresas, museos y universidades que la han convocado a difundir sus experiencias, asimismo dicta talleres abiertos al público.

Dará dos talleres experimentales olfativos: el sábado 7 de julio y el jueves 12 de julio. Éste último, será en el museo MALBA. Consultas a: melina.napolitano@gmail.com

Más información: www.smellme.com.ar / www.instagram.com/smell_me_argentina

Camila Cardero

SATURNA: Nail-art express

Camila Cardero
Camila Cardero Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

A sus 28 años, en plenbo "saturnazo", Camila Cardero pensó en una formar una marca propia, Saturna, para hacer un cambio renovador y existencial. Vio que en varios lugares de servicio de manicuría no conseguía turno cuando quería mientras que Estados Unidos encontraba servicios ágiles en lugares masivos, como aeropuertos y malls. Con ese disparador, en 2014 decidió crear un espacio de manicuría express. Su creatividad se plasmó en diseños novedosos, aprendió nail art y sumó el servicio. "No existía nada así en ese momento", dice Camila. En octubre de 2014 inauguró el stand en el shopping de Devoto, con seis meses de planificación y $80.000 de inversión. En menos de cuatro años, Saturna creció: sumó mesas de manicuría, renovó logo, y agregó otras vertientes, como cursos de capacitación. Tiene más de cien opciones de diseños propios, desde geometrías hasta flores pasando por animales y símbolos. Los unicornios son los más pedidos por las jóvenes; pero el hitazo son los planetas de Saturna.

Más información: www.saturna.com.ar / Tel: 4-566-1871 / www.instagram.com/saturnaexpress

Tienda: Devoto Shopping (José Pedro Varela 4866. CABA) Primer piso.

Sheila Alalú

SHE MAKE-UP: Influencer de la belleza

Sheila Alalú
Sheila Alalú Fuente: LA NACION - Crédito: Inés Muguruza

Tiene más de 20.500 seguidores en Instagram, su propio canal de tutoriales en YouTube y un shop online de productos de maquillaje. Muchos la llaman directamente "shemakeup", pero su nombre es Sheila Alalú. Tiene 22 años y hace cuatro, mientras finalizaba el último año del secundario, se puso a aprender maquillaje en la escuela Regina, conocimiento que iba complementando con lo que capitalizaba a través de los -miles- de tutoriales de maquillaje que veía. Comenzó maquillando amigas y después siguió a pedido, por boca a boca. Hasta que, hace dos años, subió a Instagram su primer video: era un minuto para explicar cómo hacer una boca perfecta. Arrancó también con el canal de YouTube y a promocionar las clases que daba en un estudio de Vicente López que hoy conserva. "Empecé a tomarme en serio los contenidos que generaba", comenta. Sheila pasó a dar clases todas las semanas, a manejar un shop online, organizar workshops para sus seguidoras y hacer tutoriales. Hoy, mientras termina la carrera de diseño gráfico, está creando una línea propia de productos de belleza.

Más información: www.instagram.com/shemakeup_ Tienda online: www.shemakeup.mitiendanube.com

PRODUCCIÓN: Asistentes Paula Russo. Peinó Ignacio Mora para Estudio Olivera con productos Schwarzkopf. Maquilló Vicky Stafforini para Estudio Novillo con productos L'oréal Paris.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.