Bebe Sanzo: la voz atípica que supo renovar la FM

Fernanda Iglesias
(0)
22 de junio de 2018  

Arrancó y se hizo famoso. Así nomás. En 1987 se recibió de locutor y al año siguiente estaba conduciendo un programa en la radio número uno del momento, la Z95. Claudio Sanzo tenía la voz finita, tiraba aguditos al aire, no era uno más. Ese tono "distinto" lo destacó del resto. Y le dio su nombre artístico: Bebe. "Es que parecía un nenito -recuerda hoy, treinta años después-. Era muy joven, muy nuevo. Vino todo muy rápido y muy junto".

A los 53 años, después de haber pasado por mil radios, el Bebe está otra vez en el programa más escuchado de la FM, El club Del Moro, en La 100. Ya no como conductor, sino como locutor, oficio del que no reniega.

-¿Por qué fue un éxito la Z95?

Era novedosa en cuanto al formato musical. Los programas tenían nombre, pero eran básicamente segmentos y yo hacía el de la tarde, el más escuchado de AM y FM. Se llamaba La máquina del sonido. El creador fue Bernardo Bergeret. Nos dejaba hacer lo que quisiéramos, pero lo importante era la música.

-¿Por qué se hicieron conocidos si era la música lo importante?

-Porque la forma de comunicar era distinta. Yo tenía una voz atípica para la época. En la radio, hasta ese momento, solo había voces graves. Bernardo me escuchó haciendo otra cosa y le llamó la atención lo rápido que hablaba.

-¿Cuánto duró?

Dos años. Poco tiempo, pero me abrió puertas porque empecé a trabajar en televisión.

-¿Dónde?

Lo primero que hice fue reemplazar a Divina Gloria en El club de Madonna, en Canal 9. Y después, la misma radio tuvo su espacio en Telefé, La ZTV. Duró pocos meses, pero de ahí enganché en un programa de América que se llamaba Media tarde para vos.

-¿Por qué terminó la Z95?

Nunca se supo bien. Creo que por un desencuentro entre el dueño de la frecuencia y el director de la radio. Estaba en el puesto número uno de las más escuchadas... Fue una cosa muy extraña. Dejó de existir de un día para otro. Me llevó unos meses reacomodarme .

-¿No habías hecho plata?

De ninguna manera. Conseguí trabajo en La Red. Y cuando me echaron de ahí, volví con una depresión enorme. Era la primera vez que me echaban de una radio. Después de eso, me llamó Quique Prosen para Rock and Pop. Tenía mi programa los fines de semana. Me sirvió porque en aquel momento se había generado un Boca-River entre la Z95 y la Rock and Pop. Estaban los del rock y nosotros, que pasábamos Erasure. Entonces me sirvió porque pude demostrar que también podía hacer otra cosa que no fuera Depeche Mode.

-¿Eras melómano?

-Sí, siempre. A mí me gustan los programas de radio con música en los que me dan ese valor agregado. Que el que conduce me cuente algo. Obvio que me doy cuenta y agradezco cuando sabe.

-¿No te desvela conducir?

-Ahora no. Lo tengo superado. En el programa de Santiago del Moro no hay roles previamente establecidos, pero yo claramente soy el locutor del programa.

-Pero ¿podés meterte a opinar?

-Siempre. Pero aparte soy el que lee los chivos. Tengo una función específica. Y cuando Santiago necesita saber cómo está el tránsito, tengo que decírselo.

-Nunca te sentiste inferior por ser el locutor.

-Nunca. Y es más, en los últimos años cuando empecé a hacer ese trabajo, que nunca había hecho antes, descubrí cosas que me hicieron valorar más el laburo que otros habían hecho en programas que yo había conducido. Tuve la suerte de empezar conduciendo, entonces hay cosas que algunos hacen al principio que yo las hice al revés.

-¿Quiénes te gustan?

-Todos. Hoy no hay tanto locutor conduciendo. Ni en radio ni en tele. El Chino Leunis y Susana Roccasalvo son de los pocos que hay. Hay grandes conductores que vienen de otro lado y es imposible discutirlos. Pero a mí me gusta el que tiene formación de locutor.

-¿Mandarías a algún conductor a estudiar locución?

-Hay periodistas que no abren la boca para hablar. A veces decís: "¿Cómo no se preocupó por mejorar eso?". Es una cuestión estética. Hay gente que no puede ver que alguien tenga los zapatos sucios. Yo no puedo ver gente que no sepa hablar.

Dale que Vale

Lunes a viernes, de 10 a 13, por FM Vale 97.5. Con Laura Fernández y Marcelo D'Alesio

Naturalidad

Con una muy buena química con el co conductor, Laura Fernández, proveniente de otros rubros, maneja con soltura y fluidez el programa radial, gracias a que se muestra como es y no transita campos que desconoce.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.