Prisioneros de la tierra: un clásico restaurado del cine argentino que se reestrena en Italia

Pepito Petray y Ángel Magaña en Prisioneros de la tierra de Mario Soffici
Pepito Petray y Ángel Magaña en Prisioneros de la tierra de Mario Soffici
María Fernanda Mugica
(0)
22 de junio de 2018  • 12:14

Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, es una de las películas más importantes de la historia del cine argentino. A pesar de eso, hasta ahora había en la Argentina apenas una copia 16mm del film, ya que las copias en 35mm con las que se estrenó en 1939, así como el negativo se habían perdido, una situación lamentablemente habitual en el cine argentino.

Este domingo, Prisioneros de la tierra se reestrenará en versión digital restaurada y completa en el festival Il Cinema Ritrovato, en Bologna, Italia. La restauración de la película estuvo a cargo del Museo del Cine de Buenos Aires, con el apoyo del laboratorio L´Immagine Ritrovata de Bolognan y de The Film Foundation de Martin Scorsese , quien financió el proyecto. El equipo del museo encontró en Francia una copia en 35mm en excelente estado y a partir de ahí se pudo encarar la restauración digital, realizada en el reconocido laboratorio de Bologna. También se revisó durante el proceso una copia que fue encontrada hace unos años en el Archivo Fílmico Nacional de República Checa.

La película de Soffici es un drama gauchesco con denuncia social sobre la explotación de los trabajadores de la yerba mate en Misiones, protagonizado por Angel Magaña, Francisco Petrone, Elisa Galvé, Raúl de Lange y Roberto Fugazot. Está basada en los cuentos de Horacio Quiroga "Un peón", "Los destiladores de naranja", "Los desterrados" y "Una bofetada", que fueron adaptados en un guión escrito por Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga.

Al momento de su estreno, el film sorprendió por el despliegue de su producción y la audacia de su contenido; incluso fue merecedor de una crítica positiva de Jorge Luis Borges en Sur: "En escenas análogas de otros films, el ejercicio de la brutalidad queda a cargo de los personajes brutales; en Prisionero de la tierra está a cargo del héroe y es casi intolerable de eficaz", escribió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?