En mayo cayó 1,6% la demanda de electricidad, pero crece 1,2% en el año

Crédito: Shutterstock
(0)
22 de junio de 2018  • 11:44

La demanda de energía eléctrica cayó un 1,6% en mayo, respecto a igual mes de 2017, pero muestra un alza del 1,2% en el acumulado de los primeros cinco meses del año, según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según la institución, el descenso en el consumo el mes pasado se debió a un aumento de las temperaturas promedio que coexistió la suba en las tarifas residenciales del 34% promedio. La temperatura media de mayo pasado fue de 16,6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 15,9 °C. La histórica del mes, en tanto, es de 14,6 °C.

El consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una caída aún más pronunciada, informó Fundelec. En el conjunto de usuarios de Edesur , la baja en el consumo fue del -2,8%, mientras que en universo de Edenor llegó al -3,6%. A nivel nacional, la disminución del consumo eléctrico en mayo tuvo una disminución interanual del 0,8%.

No obstante, los registros de Cammesa, la empresa que administra el mercado mayorista de la energía eléctrica, el descenso en el consumo se presentó en los usuarios residenciales de todo el país, pero hubo leves ascensos entre grandes y los medianos usuarios (industriales y comerciales).

De esta forma, mayo quebró la tendencia de tres meses seguidos de alza (febrero, marzo y abril) y fue, a su vez, el tercer descenso más pronunciado en el año móvil (desde junio de 2017 a mayo de 2018). Así, los primeros cinco meses del 2018 cerraron con un alza en el consumo eléctrico del 1,2% respecto a igual período de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?