Indignación en España por la liberación de "La Manada"

Protestas en Pamplona por la decisión de la Justicia sobre "La Manada" Fuente: AFP
22 de junio de 2018  • 13:01

MADRID.- La sociedad española arde de indignación y se organiza ante la decisión judicial que puso en libertad a los miembros de una banda denominada "La Manada", c ondenados ya a nueve años de prisión por un caso de violación colectiva durante la celebración de la fiesta de San Fermín, hace dos años.

El escrito de la Audiencia de Navarra, que estudió el caso, concedió la libertad bajo fianza de los cinco integrantes del grupo por entender que no hay riesgo de fuga mientras se sustancia la apelación que presentaron sus abogados.

El tribunal entendió también que, así como "no hay riesgo de fuga" por falta de medios, tampoco lo hay de que los ya condenados "vuelvan a delinquir".

Fianza de 6000 euros

Uno tras otro, los integrantes del grupo fueron saliendo de las instituciones carcelarias en las que cumplían condena luego de que sus familiares depositaran una fianza de 6000 euros.

Apenas se supo la noticia, en toda España se organizaron marchas de protesta. "Esto es una vergüenza", clamaban algunas de ellas. "Otra vez la culpa es de las mujeres", decían otros. "Justicia machista", marcaban otros carteles.

El gobierno nacional del socialista Pedro Sánchez mostró su desagrado, si bien mantuvo la idea de "respeto a la Justicia".

Otras instancias institucionales, como el gobierno municipal de Pamplona y el foral de Navarra, anunciaron que pedirán la "revisión" de la medida.

"No entendemos cómo si los integrantes de La Manada estuvieron casi dos años presos mientras esperaban sentencia, ahora que la hay y que está en revisión los dejan libres", decían algunos juristas.

Caso paradigmático

Desde temprano, las cadenas de televisión montaron guardia frente a las dos prisiones donde cumplen condena los cinco condenados, a la espera de la noticia de su salida.

El caso se ha convertido en paradigmático para la sociedad española, que ve en él un símbolo de los delitos de violencia machista y de cierta dosis de sesgo judicial a la hora de evaluarlos.

Los hechos ocurrieron en julio de 2016 cuando los cinco integrantes del grupo atracaron sexualmente a una joven de veinte años y la sometieron a una violación colectiva. "Abuso", calificó la sentencia.

Los abusadores fueron rápidamente identificados y detenidos. Entre ellos hay un guardia civil y un exmilitar. Las protestas para que se les revise la libertad condicional se repiten a lo largo del país.

TEMAS EN ESTA NOTA