Cuánto utilizar el smartphone

Guillermo Tomoyose
Guillermo Tomoyose LA NACION
(0)
24 de junio de 2018  

El teléfono móvil se convirtió en una herramienta sumamente eficaz a la hora de reemplazar a la computadora portátil. Así fue como el BYOD (Bring Your Own Device, traiga su propio dispositivo) se tradujo en una modalidad de trabajo que permitía a los empleados de una compañía utilizar su teléfono para acceder al correo electrónico corporativo o utilizar el chat interno, entre muchas otras tareas.

Los freelancers, sin estar bajo la estructura formal del área de sistemas involucrada en las políticas de seguridad informática, acceden de forma constante al buzón de correo electrónico, a los mensajes de WhatsApp y a las redes sociales desde un único smartphone donde conviven contenidos personales y laborales. Algún que otro desliz se puede ver cada tanto en Facebook, Instagram o Twitter.

Con el smartphone todo el tiempo a nuestro alcance también habrá acceso a grupos de chat, a ver las fotos de las vacaciones del contacto que solo conocemos por su vida online y a jugar una pequeña partida de ese videojuego absurdo y divertido. No hace falta la investigación de una universidad estadounidense para afirmar que pasamos mucho tiempo frente a la pantalla del smartphone.

Aquí es donde comienza la estrategia de desintoxicación digital, que para algunos puede ser un proceso extremo como el plan de ocho días de Data Detox (datadetox.myshadow.org). Otros consejos son más simples, como ubicar los accesos directos a las redes sociales dentro de una carpeta, una recomendación de Pablo Martín Fernández y Martina Rua, autores del libro La fábrica de tiempo (tufabricadetiempo.com).

Tristan Harris, fundador del Center for Humane Technology, aconseja utilizar el teléfono con la pantalla en blanco y negro para reducir el impacto de las insistentes notificaciones que pujan por nuestra atención.

Así fue que llegamos a esta instancia de combatir los adictivos estímulos de los dispositivos electrónicos y los vertiginosos cambios de las plataformas online. Apple y Google prometen que la nueva generación de smartphones detallarán el uso del dispositivo, mientras que Instagram pronto contará con un reporte del tiempo utilizado para ver publicaciones y Stories. Y, por supuesto, que todo este control se realice desde la pantalla de un smartphone. Es eso, o volver al entrañable Nokia 1100 con el Snake como único pasatiempo lúdico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.