Suscriptor digital

Guía básica del trap nigeriano

Davido
Davido Crédito: Instagram Davido
Gonzalo Bustos
(0)
22 de junio de 2018  • 17:29

Como pasa en casi todo el mundo, el último fenómeno musical de Nigeria es el trap, lo denominan "pon pon" y tiene su star system propio, que acumula de a millones de reproducciones en YouTube. La diferencia con el trap que se conoce por estos lados no está en su cruza con el dancehall y el pop, es la carga genética de ser un ritmo creado en la tierra del afrobeat lo que lo hace sonar distinto.

Además de ser uno de los exponentes del pon pon -con su hit "Fall" lleva 71 millones de plays en YouTube-, Davido le puso el rótulo al subgénero haciendo referencia a las noches de baile y alcohol. Pero no es el creador: la crítica suele atribuir el título de padre del pon pon a Tekno y su hit "Pana", de 2106, que ya tiene 73 millones de views. Tekno, una suerte de Pharrell Williams con sus looks extravagantes que marcan tendencia, apareció en 2014 con canciones difíciles de digerir que terminaron sentando las bases. Yendo aún más atrás en la búsqueda de antecedentes, aparece Mr. Eazi con "Skin thig", una canción mucho más acelerada y claramente influenciada por el rap americano que podría ser considerada el embrión del pon pon.

El furor del pon pon comenzó a escupir exponentes que llenaron la escena local, recorrieron el continente y pegaron más allá de África. Por ejemplo, Burna Boy y su aspecto rudo conquistaron a Lily Allen, que lo invitó a sumar su voz en "Heaven's Gate" para bajarle las revoluciones a una canción tan veloz que suena imposible de frasear. También está WizKid, que fue aún más lejos: el rapero que cita "la vida loca" de Ricky Martín logró su crossover al mainstream con "Come Closer", que tiene una colaboración de Drake.

Las mujeres también son estrellas en el universo pon pon. Una de ellas es Di´Ja, que en sus primeros singles fue destrozada por la crítica hasta que salió "The Way You Are", la canción que comparte con Tiwa Savage, la diva pop que no pudo escapar de la onda expansiva del pon pon, que no deja de crecer y parece que hará mover a Rusia, al menos por donde pase Nigeria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?