Cataluña escenifica una ruptura con Felipe VI

Torra saludó al rey en un evento deportivo, pero dijo que no volverá a invitarlo
(0)
23 de junio de 2018  

MADRID (De nuestra corresponsal).- Con rostro serio y en un clima de tensión, el rey Felipe VI y el presidente del gobierno independentista de Cataluña , Joaquim Torra, se cruzaron brevemente ayer en Tarragona, luego de que el dirigente político escenificara ante los suyos una "ruptura con la corona de España".

El incómodo momento transcurrió durante la inauguración de un evento deportivo -los Juegos Mediterráneos- que se realizan en esa ciudad catalana. Cerca del estadio, grupos a favor y en contra de la presencia del rey se congregaron para expresar sus criterios.

"¡Felipe, no estás solo!", clamaban los catalanes constitucionalistas; "¡Viva el rey!", decían. "¡Abajo la corona..., fuera de Cataluña!", les contestaban desde la vereda de enfrente. Todo, bajo la atenta mirada de los Mossos d'Esquadra -la policía regional catalana-, que parecían tener las cosas bastante en claro e intervinieron fugazmente para evitar que la protesta de los opositores al rey no pasara a mayores.

Lo ocurrido es termómetro del clima político en España, donde el flamante gobierno socialista de Pedro Sánchez aspira a "normalizar" la relación con Cataluña.

El propio presidente estuvo ayer en Tarragona y fue el primero en saludar al rey. También estrechó la mano de Torra, pero apenas el catalán vio a Felipe VI optó por retirarse del grupo de autoridades para evitar saludarlo.

Luego, ya en el interior del estadio, le entregó un documento en el que -al parecer- le enunció su intención de no invitar a la corona a ningún otro acto oficial en Cataluña. Una forma de escenificar la ruptura.

Fue una curiosa fórmula la del presidente catalán. Horas antes había anunciado que "plantaría" al rey y no iría al acto oficial. Pero luego recapacitó para "no afectar a los miles de catalanes que pagan con su dinero" el evento a cuya inauguración fue invitado Felipe VI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.