La AFIP suspendió a Echegaray en su cargo

Es por su procesamiento; tiene un cargo en la Aduana
Es por su procesamiento; tiene un cargo en la Aduana Fuente: Archivo
(0)
23 de junio de 2018  

El extitular de la AFIP del kirchnerismo Ricardo Echegaray fue suspendido del cargo que conserva en la Aduana por su procesamiento como presunto encubridor de Lázaro Báez.

El titular de la Aduana, Diego Dávila, suspendió a Echegaray de manera "provisoria y preventiva", sin goce de sueldo. El exfuncionario percibe unos $120.000 por un cargo en planta permanente que conserva desde 2003.

Echegaray no puede ser despedido sin una condena firme, pero sí suspendido por su situación judicial.

Dávila, que depende del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tomó la decisión de suspender al exfuncionario por seis meses, el máximo plazo previsto por el reglamento disciplinario de la disposición 185/2010, que prevé sanciones de este tipo cuando un empleado es procesado en la Justicia.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello procesó por encubrimiento al exjefe de la AFIP en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez desde hace más de dos años.

Echegaray es el primer funcionario procesado en este expediente, la causa del video de La Rosadita, de los millones "físicos" desparramados sobre la mesa de una financiera; un caso récord, en el que se incautaron activos por 3000 millones de pesos.

Echegaray está acusado de haber encubierto a Austral Construcciones, principal empresa de los Báez, en los orígenes del lavado de parte de su dinero: las maniobras con facturas apócrifas. Como jefe de la AFIP, frenó las investigaciones antes de que llegaran a Austral, sostuvo el juez.

Los delitos por los que fue procesado son "encubrimiento agravado" y "violación de los deberes de funcionario público".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.