Sica alertó sobre la tasa de interés y el corte de la cadena de pagos

El ministro de Producción afirmó que trabaja en cambios regulatorios para asegurarles liquidez a las pymes
El ministro de Producción afirmó que trabaja en cambios regulatorios para asegurarles liquidez a las pymes Fuente: Archivo
(0)
23 de junio de 2018  

Si la economía venía enfriándose con Francisco Cabrera , apenas asumido, Dante Sica -nuevo ministro de Producción- tendrá que encarar las consecuencias del cimbronazo cambiario entre las grandes, medianas y pequeñas firmas.

Su mirada, dijo ayer en una entrevista radial, está puesta en la cadena de pagos, que con tasas tan elevadas para estabilizar la economía, puede cortarse y dejar fuera de juego a muchas pymes.

"El segundo semestre va a ser claramente mucho más difícil. Vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas como la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera estrés y algunos golpes, y hay que tratar de cuidar ese entramado", dijo el ministro que fue formalizado ayer con la designación en el Boletín Oficial. Sica confió en que "cuando empiece a bajar la tasa de interés, podamos desandar esa senda".

En materia de ayuda a las pymes, el funcionario dijo que el Banco Nación está firmando un programa de subsidios para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis.

"Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pagos en los próximos meses. Estamos pensando en algunos cambios regulatorios que le den un poco más de liquidez", estimó. En una entrevista, el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, dijo también esta semana que se estaban trabajando cambios regulatorios para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Afirmó entonces que no serían los créditos subsidiados.

"En esta etapa tenemos que ver algunas cosas regulatorias temporales para mantener la fluidez de la cadena de pagos, tratar de bajar el impacto de la tasa y confiar en el acuerdo con el FMI y el hecho de que pasamos a ser un mercado emergente". Remarcó que "las grandes empresas deben cuidar a sus proveedores y clientes pymes".

El ministro de Producción dijo que "el programa económico del Gobierno tiene dos áreas: una es la estabilización macro y la otra tarea tiene que ver con las reformas estructurales para que baje el costo de producir".

Sica afirmó que cuando se observe la actividad a fin de año se va a ver una economía que va a crecer muy por debajo de las expectativas que existían el año pasado. "Hay cuestiones que superan a la crisis como el impacto de la sequía, que fue incluso mucho más fuerte en la primera parte del año. En muchos casos estamos viendo el impacto ahora. Pero en esta segunda parte del año, con la mejora en el régimen de lluvias, estamos viendo para el año que viene que va a ser una cosecha récord, que impacta en toda la cadena", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.