La semana del regreso a país emergente

Javier Blanco
(0)
23 de junio de 2018  

La plaza accionara local cerró la semana del regreso a la categorización de emergente con un módico avance del 0,2% y la tasa de riesgo país con una baja del 3 por ciento.

Suena a resultado magro, tomando en cuenta la suba superior al 6% con que festejó hace 48 horas la Bolsa esta mejora, pero debe tenerse en cuenta que el lunes el Merval había sufrido un histórico derrumbe del 8,5% para ponderarlo mejor.

Eso no quita que las perspectivas que se abrieron para el mercado sean otras. Después de todo, el índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets cuando ese organismo haga la revisión semestral de mayo de 2019.

Según cálculos de JP Morgan, el potencial de ingreso de capitales entre fondos activos y pasivos que destraba esta recalificación rondaría los US$3300 millones, asumiendo una ponderación de la Argentina del 0,51% en el MSCI Emergente. "Se trata de fondos que provendrían de los inversores institucionales (fondos soberanos, compañías de seguro y fondos mutuos) que están posicionados en mercados emergentes", explicó en un informe el analista Nery Persichini, de GMA Capital.

El ingreso de estos capitales para replicar la ponderación argentina en el índice se limitará solamente a aquellas cotizantes que tengan American Depositary Receipts (ADR), lo que abre la puerta "para ganancias de capital que pueden llegar hasta el 38% en dólares para los próximos 12 meses", estima el informe.

Claro que habrá quienes intenten anticiparse a esas ganancias para tratar de capturarlas, lo que puede anticipar el ciclo alcista de un mercado que, mientras, deberá lidiar con los problemas que la corrida contra el peso derramó sobre la economía y aún son difíciles de cuantificar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.