Brexit: miles de personas marcharon para pedir una nueva votación sobre la salida de la Unión Europea

Los opositores al Brexit exigen que el acuerdo de divorcio al que llegue Gran Bretaña con la UE sea sometido a referendo.
Los opositores al Brexit exigen que el acuerdo de divorcio al que llegue Gran Bretaña con la UE sea sometido a referendo. Fuente: Reuters - Crédito: Henry Nicholls
(0)
23 de junio de 2018  • 16:08

LONDRES.- Miles de personas pidieron hoy en Londres volver a votar en referéndum para confirmar o invalidar la salida de la Unión Europea.

Los manifestantes se dirigieron por el centro de la ciudad hacia el Parlamento en el segundo aniversario del referéndum, para pedir "un voto popular" sobre si el acuerdo que está negociando arduamente el gobierno de Theresa May es el correcto.

"El Brexit es horroroso no solamente porque queremos que las cosas continúen como están, sino porque es importante mantenernos dentro para lograr cambios", explicó Chiara Liduori, una italiana de 40 años residente en Londres.

Los manifestantes marcharon por el centro de Londres hacia el Parlamento
Los manifestantes marcharon por el centro de Londres hacia el Parlamento Fuente: AFP - Crédito: Niklas Hallen

Emily Hill, 55 años, declaró que estaba totalmente a favor de "dejar que la gente confirme que realmente quiere el Brexit".

"Creo que buena parte del voto fue una protesta, algunos realmente no apoyan a la UE, pero no creo que sea la opinión mayoritaria en el país", añadió, con una bandera europea en la mano.

Favorable a una ruptura franca con la UE, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defendió hoy en un artículo un "Brexit completo", y destacó la posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

La opinión pública se vuelve contra el Brexit a medida que los costos económicos se vuelven más evidentes
La opinión pública se vuelve contra el Brexit a medida que los costos económicos se vuelven más evidentes Fuente: Reuters - Crédito: Henry Nicholls

El referéndum del Brexit del 23 de junio de 2016 provocó un seísmo político en el Reino Unido- el 52% de los británicos votaron por salir de la UE- que sigue emitiendo réplicas en todos los ámbitos. La partida está prevista para el 29 de marzo de 2019 pero el gobierno de la primera ministra, debilitado y dividido, no consigue definir exactamente qué relación quiere mantener con sus ex socios. De todos modos, el gobierno está resuelto a consumar el Brexit.

El ministro de Comercio, Liam Fox, un declarado "euroescéptico", aseguró en una emisora radiofónica que están dispuestos a dejar la mesa de negociaciones con Bruselas si no hay un acuerdo satisfactorio.

Los manifestantes alzaron sus carteles en contra del Brexit
Los manifestantes alzaron sus carteles en contra del Brexit Crédito: John Stillwell / DPA

La protesta de hoy es la primera de un "verano de movilizaciones" anunciado por los contrarios al Brexit, que quieren aumentar la presión sobre el gobierno.

La campaña Voto Popular sostiene que la opinión pública se vuelve contra el Brexit a medida que los costos económicos se vuelven más evidentes.

Agencia AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.