Fin de la prohibición: las mujeres sauditas ya pueden manejar

Una mujer al volante en Al Khobar
Una mujer al volante en Al Khobar Fuente: Reuters
(0)
23 de junio de 2018  • 19:25

RIAD.- Desde el primer minuto de este domingo en Arabia Saudita , las mujeres ya pueden conducir autos por primera vez en la historia del conservador reino islámico. La medida entró oficialmente en vigencia, informó el canal de noticias Al Arabiya, financiado por el Estado. La emisora mostró en vivo cómo una mujer se sentaba al volante y arrancaba su vehículo en la ciudad portuaria de Dammam, en el este del país.

El reino era el único país del mundo en donde las mujeres no podían conducir.

"Es un momento histórico para todas las mujeres sauditas", dijo Sabika al-Dosari, una presentadora de televisión que manejó minutos después del fin de la prohibición en la ciudad de Al Jobar (este).

Una mujer muestra orgullosa su licencia en la Universidad Princesa Nora
Una mujer muestra orgullosa su licencia en la Universidad Princesa Nora Fuente: AP

Desde mayo han sido arrestadas al menos 19 activistas, la mayoría mujeres, ocho de los cuales fueron puestos en libertad de forma temporal.

El levantamiento de la prohibición forma parte de una serie de reformas sociales y económicas defendidas por el heredero al trono Mohamed ben Salman, de 32 años, en el marco de su ambicioso plan "Vision 2030", en un intento por abrir el país a la inversión y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

Una chica recibe la felicitación de sus padres antes de salir a manejar
Una chica recibe la felicitación de sus padres antes de salir a manejar Fuente: Reuters

Las reformas incluyen la apertura de salas de cine tras más de tres décadas, y permitir que muchas más mujeres trabajen, aumentando la mano de obra del país. El plan tiene el objetivo de incrementar la cuota de mujeres en el mundo laboral de un 22 a un 30%.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.