Rogelio Frigerio, sobre el paro del lunes: "No tiene ningún sentido, no saben por qué paran"

El ministro estuvo en La Noche de Mirtha y habló de los distintos temas de la agenda política
El ministro estuvo en La Noche de Mirtha y habló de los distintos temas de la agenda política Crédito: Twitter
(0)
24 de junio de 2018  • 00:31

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio , estuvo en La noche de Mirtha y allí se refirió al paro que se realizará este lunes contra el gobierno de Mauricio Macri que, se estima, podría ser uno de los más fuertes que sentirá en sus dos años y medio de gestión. Opinó: "No tiene ningún sentido. Ni siquiera la gente sabe por qué están parando porque no hay una consigna clara. Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. No hemos roto en diálogo. En general los paros son la última instancia pero nosotros hablamos con todos".

Para Frigerio "las paritarias tienen que ser libres" y el Estado solo debería intervenir si los empresarios y los representantes de los trabajadores no pueden ponerse de acuerdo. "Ojalá que todos puedan cerrar acuerdos paritarios que no erosionen el poder de compra del salario", dijo y agregó que a la hora de negociar salarios el Estado está limitado por el déficit dado que hasta que este problema no se resuelva, no se podrá dar batalla a la inflación. "El Estado está en una situación deficitaria sobre todo a nivel nacional porque las provincias ya están un poco mejor. Este gobierno le ha devuelto recursos a las provincias como ningún otro gobierno antes en la historia".

Sin embargo, tal como sostuvo, "hay sectores que creen que cuanto peor le vaya al Presidente y al país, mejor les va a ir a ellos de manera individual. Para él, desde el oficialismo no pueden cambiar eso pero, en cambio, deben apostar a una oposición responsable. "Y la hay porque este es, de los últimos 100 años, el gobierno más débil desde el punto de vista del apoyo parlamentario y hemos podido hacer muchas cosas en el Congreso y solucionar una parte de la herencia terrible que hemos recibido".

Además, Mirtha Legrand le preguntó por la salida de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera de los ministerios de Energía y Producción respectivamente y Frigerio explicó que esos cambios se hicieron por decisión del Presidente. "Los ministros somos fusibles", dijo y la conductora lo interrumpió: "¿Usted estuvo en la cuerda floja en algún momento?". "Hay que preguntarle al Presidente, creo que no pero hay que preguntarle a él", respondió el funcionario. "Eso lo percibe uno... ¿No lo percibió nunca?", siguió Legrand entre risas. "No, no lo percibí", contestó el invitado.

"Estar a la altura de las expectativas de la gente, sobre todo en estos momentos de incertidumbre, es una tarea dura. La gente me para en la calle y me dice: '¿Vale la pena tanto esfuerzo?', '¿vamos a salir de esta, ministro?'", reveló.

Frigerio describió que el país está "saliendo de una crisis cambiaria " y agregó: "Esto a los argentinos nos genera mucha incertidumbre y angustia. Sabemos que eso siempre termina con alguna incidencia en el nivel de precios que es lo que más nos desvela. Por suerte tenemos instrumentos y herramientas para salir de esta situación y retomar, lo más rápido posible, la senda del crecimiento, del desarrollo y la generación de empleo que es lo más importante".

Tal como proyectó la inflación va a bajar. "Ya llegó la plata del FMI", sostuvo y aclaró que se usará para bajar las reservas y para cubrir el déficit . Además, destacó que sostendrán la obra pública dado que Macri considera que eso "es lo que le cambia la vida a la gente".

A continuación, el ministro se mostró en línea con el Presidente y dijo que "bajar la pobreza es el objetivo fundamental". Reconoció: "La bajamos un poco pero sigue siendo altísima y sigue siendo, por supuesto, nuestro principal objetivo. Sabemos que solamente la generación de empleo genuino en la producción y en el sector privado va a lograr bajar, de manera sostenible en el tiempo, la pobreza en la Argentina".

Agregó: "Macri tiene la idea de que a la pobreza se la combate con trabajo de calidad por eso su foco está en ver cómo hacemos para generar más empleo". Según dijo, este es un "camino muy complejo" y agregó: "No hay que mentirle a la gente. No es fácil salir de décadas de malas políticas públicas, atajos, populismo y demagogia. Algunos se dedicaron exclusivamente a poner palos en la rueda".

Para Frigerio lo más importante "es tener políticas para los sectores más vulnerables de la sociedad" por eso, tal como detalló, del presupuesto dos tercios, aproximadamente, está destinado a los sectores más vulnerables. En línea con esto, celebró la recuperación de los créditos hipotecarios como un recurso para combatir el déficit habitacional y criticó: "En el pasado, las únicas viviendas que se construían era para los ricos o la clase media alta que las podía pagar en efectivo. La clase media y media baja terminaba en las viviendas sociales y para los pobres no había nada por eso crecieron los barrios de emergencia los últimos dos años del kirchnerismo".

El ministro afirmó también que "la desocupación está bajando pero lentamente" y dijo que habrá que ver cómo reaccionan algunos sectores en crecimiento a la crisis cambiaria. "Seguramente sientan el cimbronazo", opinó. Acerca de los despidos, señaló: "Estamos en una época en la que hay que acostumbrarse a que se destruyan empleos y se generen otro tipo de empleos. En el mundo están cambiando los empleos que conocíamos". Según dijo, la educación y la capacitación son las claves para tener "reflejos y capacidad de adaptación" para afrontar estos cambios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.