Donald Trump pide que los inmigrantes sean deportados sin juicio previo

El presidente de EE.UU. quiere que las personas sean devueltas a sus países de forma inmediata
El presidente de EE.UU. quiere que las personas sean devueltas a sus países de forma inmediata Fuente: Archivo - Crédito: DPA
(0)
24 de junio de 2018  • 14:49

WASHINGTON (Reuters).- En medio del escándalo desatado por la implementación de la política de " tolerancia cero" en la frontera con México , que impulsó el arresto de las personas inmigrantes que crucen sin permiso y la separación de los menores que viajen con ellos, ahora el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , reclamó que se terminen los juicios.

Hoy el republicano publicó una serie de mensajes en Twitter para defender su postura e insistió en que es necesario reforzar la seguridad para evitar que aumente la criminalidad en el país.

"No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos en tribunales, devolverlos al lugar de donde vinieron. Nuestro sistema es una burla a la buena política inmigratoria y la Ley y el Orden. La mayoría de los niños llegan sin padres", escribió Trump en su post.

Asimismo, aseguró en otro mensaje: "Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para aquellas personas que han pasado por el sistema legalmente y que esperan en línea durante años. La inmigración debe basarse en el mérito: ¡necesitamos personas que ayuden a hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso!".

Los procesos para la deportación de un inmigrante ilegal pueden tomar meses. Es por ello que el mandatario pidió que se termine con esta modalidad.

Si bien la semana pasada debió dar un giro drástico, y firmar un decreto por el cual desandaba la orden de separación de menores, desde su campaña electoral de 2016, Trump insiste en que uno de los mayores problemas que tiene el país es la inmigración ilegal, a la que señala responsable de los problemas de narcotráfico y delincuencia. De hecho, el republicano espera construir un muro en la frontera para frenar la ola inmigratoria y que la construcción sea levantada en breve.

La difícil tarea de volver a juntar las familias

Tras la marcha atrás del presidente, la Casa Blanca confirmó que 522 menores ya fueron llevados junto a sus familiares, lo que significa que aún permanecen en los centros de detención en las fronteras 2053 niños, separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero", que comenzó en abril.

Ayer, el Departamento de Seguridad Interior dijo que tenía en curso un proceso "bien coordinado" para reunir a los niños con sus padres, a tres días de que el presidente firmara un decreto para dar marcha atrás con su política. "Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias", dijo el departamento.

El giro de Trump ocurrió tras la presión tanto nacional como internacional, días después de que se viralizara un audio de varios niños en estos centros que lloraban e imploraban volver con sus familiares.

El presidente de EE.UU. quiere que las personas sean devueltas a sus países de forma inmediata
El presidente de EE.UU. quiere que las personas sean devueltas a sus países de forma inmediata Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?