Más de la mitad del país tuvo ayer temperaturas por debajo de los 5°C

Siete de cada 10 estaciones meteorológicas distribuidas en las provincias indicaban esos valores a mitad de la mañana; la sensación térmica fue bajo cero
Siete de cada 10 estaciones meteorológicas distribuidas en las provincias indicaban esos valores a mitad de la mañana; la sensación térmica fue bajo cero Fuente: Archivo
(0)
25 de junio de 2018  

Ayer, el día amaneció con frío, mucho frío. El termómetro en más de la mitad del país -incluidas las zonas urbanas y rurales- registró temperaturas por debajo de los 5°C a media mañana. La sensación térmica fue superando de a poco la barrera "bajo cero" hacia el mediodía.

A las 9, las temperaturas de siete de cada 10 estaciones meteorológicas del país marcaban menos de 5°C, según informó la agencia Télam. Bariloche tuvo la marca más baja del territorio continental, con -7,4°C, con una sensación térmica de -10,3°C a esa hora. En Villa Reynolds, San Luis, la temperatura era de -6,8°C, seguida de Olavarría (-6,1°C) y Coronel Suárez (-5,4°C), ambas en la provincia de Buenos Aires.

Más al norte del país, la población de Iguazú amaneció con unos 17°C hasta las 9, cuando comenzó a subir y logró superar los 24°C después del mediodía. Las ciudades de Tartagal y Orán, en Salta, compartieron ayer con Misiones las temperaturas más altas pasado el mediodía (por encima de 16°C).

Las bases antárticas lideraron ayer el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): la sensación térmica más baja en Marambio fue de hasta -50,9°C durante la madrugada, cuando la temperatura era de -28,7°C. A las 9, los termómetros ahí marcaban -26,4°C, seguida de las bases Belgrano II (-23,6°), Esperanza (-20°), Carlini (-12°) y San Martín (-10°).

Dos alertas

El SMN difundió ayer alertas de vientos intensos del oeste hasta 100 km/h en la cordillera y la precordillera, además de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Excepto por la zona cordillerana del norte de Mendoza y el área cordillerana y precordillerana de San Juan, la intensidad del viento "en el resto del área las condiciones se mantendrán al menos" hasta hoy.

En cambio, para la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, se anticipaban vientos intensos del oeste de entre 60 y 80 km/h, con ráfagas. Desde hoy a la mañana, según se pronosticó, las velocidades serán de entre 50 y 60 km/h en el resto de la región por lo menos hasta la madrugada de mañana.

También, el SMN alertó sobre nevadas intensas en la zona cordillerana del centro y el norte de la provincia de Mendoza, el centro y el sur de San Juan, además de nevadas persistentes en Tierra del Fuego.

"El continuo ingreso de aire muy frío a la región seguirá provocando nevadas en forma intermitente al menos hasta el día martes 26 inclusive", precisaron los pronosticadores de turno.

Pasado el mediodía, en la ciudad de Buenos Aires, la temperatura era de casi 10°C, tras amanecer con sensaciones térmicas bajo cero: -2,2°C, a las 6, y -0,5°C, una hora más tarde, cuando la temperatura era de -1,2°C.

En la evaluación trimestral que hace el SMN, hasta agosto próximo, se prevé una "mayor probabilidad de precipitaciones inferior a lo normal sobre Mendoza, el norte y el centro de la Patagonia; inferior a la normal o normal en la provincia de Misiones; normal o superior a la normal sobre el centro y el sur del Litoral, el norte y el este de la provincia de Buenos Aires y el sur de Patagonia".

En cambio, se añadió, será "superior a la normal sobre el norte del país, Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de San Luis, y normal en la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires", según se puede consultarse en el sitio online oficial https://www.smn.gob.ar.

Jornada de clima muy frío

-28.7°C Base Marambio

Ayer, la sensación térmica (ST) fue de -50°C

-7,4°C Bariloche

A las 9, la temperatura más baja de ayer, con una sensación de -10,3°C

-1,2°C Ciudad de Buenos Aires

Se registró ayer a las 7, con ST de -0,5°C, por encima de los -2,2°C una hora antes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.